Montaje con una imagen del Parlament de Catalunya y en primer término una persona metiendo una papeleta en una urna

Aliança Catalana obtendría hasta 7 escaños según el sondeo de GESOP

TV3 minimiza la irrupción del partido de Sílvia Orriols

Ya han cerrado los colegios electorales en Catalunya. A falta de los datos finales, la participación ha sido baja. A las 6 de la tarde había votado aproximadamente el mismo porcentaje de votantes que hace 3 años. Hay que tener en cuenta las pasadas elecciones estuvieron marcadas por la covid y que hubo un elevado voto por correo. Todo esto hace pensar que el total de votantes podría ser incluso inferior. 

Por ahora se van conociendo los primeros sondeos. Según el sondeo de GESOP, Aliança Catalana obtendría hasta 7 diputados. Ganaría Salvador Illa. Según el sondeo de TV3, el PSC ganaría las elecciones con 37-40 escaños, a una distancia de unos 4 diputados respecto a Junts que con 33-36 arrebataría a ERC la segunda posición, según un sondeo de 3cat y RTVE. La candidatura de Pere Aragonès podría perder entre 6 y 9 diputados quedándose con un tenedor de entre 24-27. El PPC (9-12) y Vox (10-11) se disputarían el cuarto puesto.

Los populares podrían ganar hasta 9 diputados mientras que el partido de extrema derecha mantendría los resultados del 2021. La CUP con 6-8 perdería entre 1 y 3; y los Comunes Sumar con un tenedor de entre 6-7 escaños, perdería 1 o 2. Cs desaparecería del Parlament y Aliança Catalana entraría con 1-3 diputados. Si miramos la letra pequeña del sondeo vemos que Aliança entrará fuerte en Girona, con un 6'5 % de los votos, lo que hace pensar que esta atribución de escaños es engañosa. 

Según el sondeo de 3Cat y RTVE, la suma de diputados de Junts, ERC y la CUP se quedaría con un tenedor de entre 63 y 71 (actualmente tienen 74), por tanto, sólo habría mayoría absoluta independentista por la parte alta del tenedor.

Posibles alianzas

Si sumamos Aliança Catalana, partido con el que se han comprometido a no pactar, la cifra se situaría entre 64 y 74. La mayoría absoluta en la cámara catalana está fijada en 68 diputados. El sondeo otorga un 27,1% del voto al PSC, un 22,1% en Junts, un 17% en ERC, un 8,1% en el PPC, por delante del 7,2% de Vox, el 5,5% de la CUP, el 6,2% de Comuns Sumar y el 3,2% de Aliança Catalana. Ciudadanos quedaría muy lejos de tener representación en el Parlament con sólo un 0,5%.

A partir de las 8'45 empezarán a conocerse los primeros resultados. Hay que tener en cuenta que el equilibrio de mayorías será complicado y que el recuento se hará largo.