La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, asegura que la primera reunión con ERC de cara en los presupuestos fue "positiva, cordial y constructiva". Romero ha explicado que durante la encontrada Gobierno y republicanos entraron " en el detalle" de los datos que marcan el límite de gasto para el 2025 y ha reiterado que la prioridad de los socialistas es poder aprobar las cuentas para que entren en vigor el 1 de enero.
Sobre la exigencia de ERC con la financiación singular, la consejera confía satisfacerlos. Subraya que ya se trabaja, pero también advierte que conseguirlo no será "rápido ni fácil". Romero ha visitado las oficinas de banca móvil en Ullà, donde ha reiterado que el Gobierno "no está de acuerdo" con la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell.
La consejera ha explicado que el primer encuentro con ERC para las cuentas del año próximo fue "positiva y cordial", y que durante el encuentro se habló sobre el nuevo marco presupuestario para el año próximo, entrando también "en el detalle de los datos que han marcado el límite de gasto para el 2025".
PSC
Economía y Finanzas
"Atentos" con la opa hostil
Alícia Romero ha visitado este viernes el servicio de banca móvil en Ullà; precisamente, el día que empieza a circular por las comarcas del Alt y el Baix Empordà, el Gironès, el Pla de l'Estany, la Garrotxa y la Selva. Durante su intervención, la consejera ha recordado la tarea hecha durante la anterior legislatura para activar este servicio, que "es una apuesta del Gobierno para hacer llegar los servicios financieros en los municipios rurales y pequeños de Cataluña".
Y aquí, Romero ha recordado que desde el 2008 se han perdido hasta el 73% de las oficinas bancarias al país, "por muchas razones, como por ejemplo la fusión de cajas". En referencia a la concentración bancaria, la consejera también ha reiterado la oposición del Gobierno hacia la opa hostil del BBVA encima el Sabadell, y ha dicho que estarán "atentos" a las decisiones de los organismos a quienes corresponde fijar posición.
"Ya lo hemos dicho otras veces: no nos gustan las concentraciones bancarias, porque menos competencia supone también menos facilidad para que los ciudadanos encuentren mejores ofertas", ha dicho la titular de Economía y Finanzas. "Aquello que querríamos es mantener la situación actual, porque el Banco Sabadell mujer servicio a las pymes y tiene una gran impermeabilidad en el territorio; por eso no estamos de acuerdo con esta opa y las consecuencias que podría tener", ha asegurado.
A 95 municipios gerundenses
El despliegue de la banca móvil en el territorio permitirá que 95 municipios gerundenses de las seis comarcas reciben la visita, dos golpes en el mes, del servicio que prestan CaixaBank y Caja de Ingenieros. Este despliegue inicial se hará con tres oficinas móviles, que atender una población de 56.000 habitantes y recorrerán unos 7.350 kilómetros en el mes.
Durante su intervención, la consejera de Economía ha agradecido "la predisposición" de las dos entidades "para poner en marcha un servicio innovador". "El nuestro quiere ser el Gobierno de todo el mundo, y en este sentido la banca móvil responde a la voluntad que vivas donde vivas, seas de donde seas, puedas tener los mismos servicios".
Por su parte, el director general de Caja Ingenieros, Joan Cavallé, ha subrayado que están "orgullosos" de acercarse en el territorio para poder "dar servicio". Para Cavallé, la banca móvil "contribuye a construir una sociedad más equilibrada y una economía más diversa, resiliente y sostenible, de acuerdo con los principios que fundamentan nuestro modelo de Banca Cooperativa, un modelo de éxito a Europa".
Por último, la directora de Instituciones de CaixaBank a la dirección territorial de Barcelona, Patricia Trillo, ha puesto en valor "el compromiso de la entidad con la inclusión financiera". Trillo también ha subrayado que el 70% de los clientes que hacen uso de la banca móvil tienen más de 65 años y que están "encantados de tener la oficina para ellos solo".
El servicio se estrenó el pasado 17 de septiembre a Girona y llegará a todo Catalunya antes de acabar el año. La previsión es que el noviembre se extienda en las comarcas del Camp de Tarragona y en el sur de Barcelona y que el diciembre llegue a la Catalunya Central, Barcelona, Lleida, el Alt Pirineu, el Arán y las Terres de l'Ebre. En total, 13 oficinas móviles prestarán el servicio en todo el territorio antes de acabar el año.