Mercabarna-flor ha previsto que se vendan siete millones de rosas este Sant Jordi pero ha advertido que será el último con producto local. Así lo ha señalado este miércoles el presidente del Gremio de Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, y lo ha justificado por la falta de "relevo generacional". Batlle ha precisado que la mayoría de las flores vendrán de Colombia, pero también de Ecuador y Países Bajos.
Por su parte, el presidente de Mercabarna, y concejal de Economía de Barcelona, Jordi Valls, resaltó que será el primer día en jornada no festiva tras la restricciones por la pandemia. Por todo ello, Valls ha calculado que será un Sant Jordi "multitudinario" y que las ventas subirán un 20% más que el año pasado. El presidente de los mayoristas de Mercabarna-flor ha remarcado que actualmente "no es rentable" para producir el volumen de rosas que pide Sant Jordi, a la vez, ha añadido, que "se necesitan unas infraestructuras muy bien montadas y esto vale mucho dinero".
Aún así, Batlle ha afirmado que existe el "terreno para cultivar, pero no hay gente que lo haga" y, según las palabras de los propios campesinos, "es el último año", ha insistido. Sea como fuere, la comercialización de rosas crecerá este año y 2,3 millones de unidades saldrán de Mercabarna-flor. Valls ha recordado que el día concentra el 30% del total de ventas de Cataluña en un año.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Barcelona concretó que se han repartido unas 5.400 licencias por la capital catalana para vender rosas y libros. Valls espera que sea una jornada de Sant Jordi "más ciudadana" debido a que el calendario ha querido que sea en día laborable y esto permitirá recuperar "la normalidad total" de esta festividad.
Menos rosas de Ecuador
Miquel Batlle ha subrayado que Colombia es "la número 1" de producción y puede "abastecer a un Sant Jordi perfectamente", a la vez ha indicado que "la brotación les viene ahora y se puede garantizar la frescura de la rosa". El presidente de los mayoristas de Mercabarna-flor ha explicado que este año "ha habido unos problemas con Ecuador por un tema climatológico" y esto ha hecho bajar un poco el 20% de producción de la rosa roja y, a la vez, "subir una poco el precio”, pero se “compensa” con la rosa de Colombia.
En este sentido, el presidente de los mayoristas ha apuntado que el precio de las rosas "a partir de cuatro euros", aunque ha puntualizado "del valor añadido" que quiera dar el florista a su producto.
Auge de las plantas de rosal
El florista Josep Reig, de Reigmat Flor, ha explicado que "también se venden las plantas de rosal, porque es una manera de alargar el Sant Jordi en casa" debido a que es un artículo que aguanta más días.
Sin embargo, Reig ha dicho que la rosa roja es la que tiene más salida, "entre el 90 y 95%" de ventas, ha cifrado, aunque "se coge de otro color para acompañarla". Reig, con más de 50 de experiencia en este ámbito, ha augurado un futuro del sector, porque "es un artículo que se ha popularizado", aunque "no haya unas grandes subidas de ventas, pero en los últimos 20 0 25 años ha crecido”.