La seguridad es uno de los factores que más preocupa a los ciudadanos catalanes. A diario, los grandes medios de comunicación abren sus portadas con noticias sobre robos, apuñalamientos y agresiones. En los últimos tiempos, las infracciones han ido incrementando y, con ellas, la irritación de los catalanes.
Por ello, las redes sociales se llenan de comentarios negativos cuando salen las distintas noticias a la luz. Los Mossos d'Esquadra son los encargados de que estas acciones vayan disminuyendo. Sin embargo, sus redes sociales se llenan a diario sobre publicaciones de distintos casos que han tenido que solucionar.
Detenidos por tener una plantación de marihuana
Los Mossos d'Esquadra, junto a agentes de la Guardia Urbana de Figueres, han detenido a un hombre de 28 años y a una mujer de 24 por un delito contra la salud pública. El arresto se efectuó el 9 de septiembre, después de que los agentes de la comisaría de Figueres montaran un dispositivo de vigilancia en un huerto de la zona del Pla d'Hostalets donde sospechaban que podría haber una plantación de marihuana.
El mismo día también se desmanteló el cultivo. Dentro de la finca los mossos localizaron varias plantas y, dentro de una barraca, unas estanterías donde había cogollos de marihuana en proceso de secado. El hombre se localizó en la finca y quedó arrestado y la mujer se localizó horas más tarde en Figueres, donde también la detuvieron.
84,51 kilogramos de planta de marihuana hidratada y 25,5 kilogramos de cogollo hidratado
En total, los efectivos de ambos cuerpos policiales localizaron 84,51 kilogramos de planta de marihuana hidratada y 25,5 kilogramos de cogollo hidratado, con un valor de la sustancia según la Oficina Central Nacional de Estupefacientes (OCNE) de 200.678 euros.
De los detenidos, que tenían antecedentes, la mujer comparecerá ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres cuando sea requerida, mientras que el hombre pasó a disposición judicial el pasado 10 de septiembre.
La función de la cuenta de X de los Mossos
A diario, los Mossos d'Esquadra alertan de sus intervenciones en las redes sociales. Su cuenta oficial se ha viralizado a causa de las constantes noticias que protagonizan. Detenidos, controles de alcoholemia o dispositivos son las temáticas de las principales publicaciones.
Además, cada uno de los tweets acostumbra a recibir algunos comentarios críticos acerca de su función. En el último de la marihuana, en concreto, los usuarios han respondido irónicamente. "Igual era por consumo propio, ¿no?", "20.000 € no son nada hoy en día" o "Legalización" fueron algunas de las interacciones.