Vista panorámica de una ciudad con un termómetro en primer plano indicando altas temperaturas.

El cambio de temperatura que llega mañana viernes

El Meteocat ha actualizado las predicciones en sus redes sociales

Durante los últimos días, la población catalana se ha visto muy afectada por la inestabilidad del tiempo. Las condiciones meteorológicas nos dejaron la semana pasada imágenes de grandes inundaciones por las intensas lluvias que mojaron las calles del país. Esta semana, las predicciones anunciaban unas fuertes rachas de viento que podían afectar sobre todo a las comarcas del norte de Catalunya.

A pesar del último peligro, esta semana está siendo mucho menos peligrosa que la anterior. Dando un respiro a los servicios de emergencia, que tuvieron que protagonizar heroicos rescates en los últimos días. Sin embargo, hay un elemento que aún no termina de estabilizarse, la temperatura.

El cambio de temperatura que llega este viernes

Durante los últimos días hemos visto un incremento progresivo de las temperaturas. No obstante,  el Meteocat ha actualizado la previsión para mañana y ha anunciado una bajada notable. Por lo menos, los catalanes, aunque más tapados que los últimos días,  podrán disfrutar de una jornada de sol en la mayoría de zonas del país.

Hombre mayor sentado en un banco de parque en otoño calentándose las manos.
Una persona sentada en un banco pasando frío | Getty Images, sanjagrujic

Este cambio de las temperaturas puede darse con la llegada del otoño. La estación de los cambios puede llegar a ser bastante inestable. De momento, está dejando huella y algunos ciudadanos tendrán que abrir el armario para empezar a buscar en la ropa de invierno.

Estos cambios pueden estar relacionados con la transición estacional

El cambio de tiempo que estamos experimentando en Catalunya está directamente relacionado con los fenómenos meteorológicos propios de la transición estacional. A medida que nos adentramos al otoño, es común que se produzcan fluctuaciones notables en las condiciones climáticas, como el aumento y la disminución repentina de temperaturas, lluvias intensas y fuertes vientos.

El viento, en particular, ha sido uno de los factores más destacados de esta semana. Las rachas que se han registrado en las comarcas del norte traen consigo una sensación térmica más baja y representan un riesgo para la seguridad, al poder provocar la caída de árboles y otros objetos. Afortunadamente, los servicios de emergencia, que han trabajado sin descanso en las últimas semanas, no han tenido que enfrentar tantos incidentes como durante las inundaciones previas.

De cara a los próximos días, las previsiones anuncian que las temperaturas seguirán fluctuando, lo que significa que los ciudadanos deberán estar preparados para más cambios repentinos. Estos ciclos climáticos generan cierta incertidumbre en la población. Las condiciones meteorológicas son un elemento clave para el funcionamiento de la sociedad, pudiendo concretar más actividades en los días en los que hay sol.