Persona protegiéndose del sol con una toalla en el cuello y un icono de termómetro y fuego indicando altas temperaturas.

El cambio de tiempo infernal que se vive a partir de hoy

Se ha producido varios avisos y alertas de las autoridades

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha emitido un aviso por la llegada de tres días de calor intenso a Cataluña. Desde el lunes y hasta el miércoles, las máximas podrán fregar o superar los 40ºC en diversas poblaciones de Ponent, interior de Girona y la Catalunya Central. Alt Empordà y Baix Empordà serán las dos comarcas donde este lunes se podría llegar a los 40ºC, mientras que para el martes se esperan valores de 38ºC en muchas zonas del prelitoral y de los 40ºC en puntos de la depresión Central y de Ponent.

Elevado calor nocturno

En paralelo, el calor nocturno también estará presente durante estos tres días en numerosas comarcas de Catalunya -especialmente en la costa y prelitoral- con mínimas que no bajarán de los 23-26ºC.

Por otra parte, Protecció Civil activó ayer domingo por la tarde la alerta por el calor muy intenso que se prevé a partir del lunes y que podría alargarse hasta al menos el miércoles en todo el país. Además, advirtió de que las noches pueden superar los umbrales de calor nocturno.

El Servicio Meteorológico de Catalunya también lanza otra advertencia

El Servicio Meteorológico de Catalunya augura temperaturas especialmente elevadas en el Empordà, la Garrotxa, el Gironès y el Pla de l'Estany el lunes, mientras que el martes el calor se extenderá también a las comarcas de Ponent y del centro de Catalunya. Este domingo se han alcanzado 38,4ºC en Alcarràs (Segrià). 

Mapa de calor que muestra la intensidad de un fenómeno en diferentes regiones, con predominancia de colores rojos y algunas áreas en verde y amarillo.
Hará mucha calor en Catalunya | Meteocat

Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que habiliten lugares frescos o salas con aire acondicionado. También que se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos, las personas con discapacidades o limitaciones de movilidad; las que hagan deporte o trabajen al aire libre, y personas con enfermedades crónicas.