Montaje con una imagen de un establecimiento de Bonpreu Esclat. A la derecha una imagen con un concierto de verano

La canción del verano de Bonpreu y Esclat

Detalles sobre el tema que ha escogido la cadena catalana de supermercados

"En latín, sidus, sideris describe una constelación de estrellas. Desiderare significa constatar el abandono de las estrellas y, por tanto, desear es ser consciente de su ausencia. Siderland (la tierra de las estrellas) es el viaje musical por las fronteras del deseo: melodías brillantes, sonidos electrónicos y ritmos nocturnos, que acompañan letras en las que tres jóvenes expresan la euforia, el placer y la sed de vivir, pero también angustia, el desconcierto y el vacío".

Con esta definición oficial, se autodefinen la banda Siderland, compuesta por Uri Plana (voz y guitarra), Albert Sort (bajo) y Andreu Manyós (batería). Son tres amigos convencidos de que todas las cosas, tanto buenas como malas, pasan de noche.  Su obsesión por la oscuridad solo es comparable a las ganas de aproximarse a la sonoridad de los logros del pop internacional. Y de hacerlo cantando en catalán. De esta unión nace un estilo que se han tomado la libertad de llamar Pop Nocturn.

El verano en el que todo va a estallar

Siderland son los escogidos para interpretar la canción del verano de la cadena catalana de supermercados Bonpreu y Esclat: "Un estiu per esclatar" (Un verano para estallar). Un tema refrescante, provisto de gran ritmo y muy pegadizo, que se está distribuyendo desde el pasado 24 de mayo a través de las plataformas digitales. El colorista videoclip de la canción corre a cargo de Nebraska Produccions. 

Siderland - Un Estiu Per Esclatar (Cançó de l’estiu de Bonpreu-Esclat)

El tema interpretado por la banda catalana es con el que participaron en el Benidorm Fest 2023, y ha sido seleccionada por un comité de Bonpreu y Esclat, contando con la colaboración del Grupo Enderrock, a partir de una treintena de propuestas. Enderrock y Bonpreu y Esclat ya habían mantenido una colaboración previa para la visibilidad de los músicos catalanes a través del proyecto L'Hora Enderrock y la utilización de música autóctona en sus establecimientos. Con esta elección, la cadena que preside Joan Font i Fabregó vuelve a demostrar su gran complicidad con la cultura, el idioma y el patrimonio catalán, y además muestra su apoyo incondicional a favor de la divulgación de la música catalana. 

A pesar de que finalmente no fueron los escogidos, lo cierto es que Siderland y su inequívoco estilo eurovisivo, permitió la posibilidad de llevar el catalán hasta el Festival de Eurovisión. Y si bien finalmente no han conseguido su sueño de triunfar ante la audiencia televisiva europea, es una banda en un auge, que además ahora nos permitirá llevar mejor las sofocantes temperaturas de este inminente verano a punto para estallar. 

Siderland son autores de temas previos que definen muy bien su idea y concepción musical, tales como "La festa infinita" y "Crema la pista". Ahora, y como apunta Albert Sort, con "Un estiu per esclatar" han creado: "una canción para bailar, para saltar, pero al mismo tiempo como es potente y rápida también queremos que haya más pulsaciones, pero sobre todo que tenga una doble lectura".