Montage con pere Aragonés y un círculo arriba a la izquierda con Arnau Borràs

‘La Catalunya Woke’ envía un claro mensaje a 4 cargos de ERC que se quedan sin trabajo

La derrota electoral de ERC deja sin trabajo a los 4 cargos de confianza

El duro golpe que se llevó el partido que ha estado en el gobierno de los últimos 3 años ha sido contundente. ERC obtuvo 20 escaños en lo que significó caer en picado respecto a los 33 de la legislatura anterior y que le permitió gobernar primero con Junts per Catalunya y, más adelante, en solitario.

El candidato Pere Aragonés reconoció la derrota y asumió su nuevo papel como jefe de la oposición, rol que ya tiene asumido el dirigente de ERC que tendrá que llevar a cabo los próximos 4 años en el Parlament de Catalunya. En su discurso no atisbó ninguna señal de posibles pactos o alianzas con otras fuerzas políticas del arco parlamentario.

El adiós de los cargos de confianza de ERC

Con la inminente salida de ERC del gobierno de la Generalitat de Catalunya también se despiden los cargos de confianza del hasta ahora presidente de Catalunya. La primera de ellas es Mireia Boya, que ha ejercido como directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del gobierno de la Generalitat de Catalunya. Boya, también formó parte del secretariado nacional de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

El otro cargo es el de Joan Josep Nuet, licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Barcelona, que ha hecho buena parte de su carrera política en la formación de los Comuns, después de haber sido senador por Esquerra Unida i Alternativa-Izquierda Unida (EUA-IU) en el año 2006 hasta el 2008. 

Pero tras el debate y aprobación en el Comité Central de Comunistas de Catalunya​, se alcanzó un acuerdo con ERC para presentarse conjuntamente en las elecciones generales del 2019. En marzo del mismo año, fue suspendido de militancia de los Comuns antes de pasar a formar parte de ERC, que lo incluyó  para ir a las elecciones generales, donde el ex diputado de Comuns aparecía en el puesto número 4, en una lista que lideraba en aquel entonces Oriol Junqueras.

Después de 1 año y 8 meses inhabilitado por la fiscalía, Nuet en noviembre de 2022, se incorporó al gobierno de la Generalitat de Catalunya como director general de Relaciones Institucionales.

Otra de las figuras de, las que se despide ERC es la de  Gemma Ubasart que actualmente, era la consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya desde 2022. Anteriormente, había militado en Podemos donde fue la primera secretaria de Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el cambio de Podemos y secretaria general de Podemos en Catalunya.

Por último, también se despide a Núria Vergés que es quien hasta ahora lideraba la dirección general de Cures, Organització del Temps i Equitat en els Treballs al Departament d'Igualtat i Feminismes que dirige la Consellera Tània Verge.  Vergés ostentaba este cargo desde septiembre de 2021.

El podcast ‘La Catalunya woke’

‘La Catalunya woke’ se trata de un podcast que se inició el pasado mes de febrero y que se explica la decadencia progre que vive Catalunya desde hace tiempo, donde se aprovecha para analizar y comentar algunas noticias de actualidad que se han producido durante la semana. Es un espacio para todos aquellos que ya no saben dónde ponerse al ver la última ocurrencia de la Consejería de Feminismos dirigida por Tània Verge, la nueva idea de bombero de la CUP o el enésimo reportaje predicador de TV3.

Además, cada semana tienen a un invitado de excepción para comentar las noticias más recientes de la política catalana siempre en clave de humor. El programa, que pertenece a E-Noticies, lo presenta su director, Arnau Borràs, y cuenta también con la colaboración Guillem Bargalló y Carles Borja.