Imagen del exterior de una fábrica Danone

Danone anuncia la fecha de cierre de su planta de Parets del Vallès

Faltaba solo conocer la fecha. Mazazo para la localidad barcelonesa

Danone prevé cerrar la planta de Parets del Vallès a finales de este 2024, con un tenedor que podría llegar al primer trimestre de 2025 para resolver situaciones técnicas. Así lo han informado los sindicatos, que el jueves se reunieron con los representantes de la consultoría a los que la firma ha derivado los primeros contactos con la plantilla. Los trabajadores insisten en la necesidad de garantizar el futuro para los 157 integrantes de la plantilla, por lo que trabajan con la previsión de reclamar que se mantenga el máximo de activos.

En esta línea, parten de un planteamiento inicial que pasa por pedir traslados a la planta de Aldaia (País Valencià), siempre que a los trabajadores les encaje, aprovechando el traslado de la actividad. Las partes se han reunido esta semana, miércoles y jueves, para abordar los primeros datos y los informes que la empresa ha utilizado para argumentar el cierre de la planta vallesana. El miércoles ya les comunicaron que habían registrado una bajada de ventas y que existe una inactividad en un 48% del útil industrial, un extremo que no comparte la plantilla, que considera que podrían asumiera más carga productiva.

El jueves comunicaron que la firma trabaja con la fecha del 31 de diciembre para tener cerrada la planta. "Tienen una planificación escalonada, con un tenedor del primer trimestre de 2025", detalla a la ACN Pedro Gutiérrez, miembro de CCOO en Danone. El cierre comporta el traslado de instalaciones a la planta valenciana, una acción que debería hacerse manteniendo los volúmenes de producción. Sin embargo, los sindicatos plantean un escenario en el que se garantice el mantenimiento del máximo número de trabajadores en plantilla siempre y cuando los encaje, con traslados a Aldaia oa otras plantas del territorio.

Danone, una empresa catalana con más de un siglo de Historia

La historia de Danone comienza en 1919 en Barcelona, España, cuando Isaac Carasso fundó una pequeña fábrica artesanal para producir yogures. Inspirado por el apodo de su hijo Daniel, Carasso nombró la empresa "Danone". Originalmente, estos yogures se vendían en farmacias, papelerías y hospitales, ya que se consideraban beneficiosos para la salud intestinal de los niños, algo de particular preocupación en esa época.

Danone se trasladó a Francia en 1929, donde estableció su primera fábrica. La expansión internacional de la empresa se aceleró después de que, durante la Segunda Guerra Mundial, la familia Carasso se trasladara a Nueva York, huyendo de la persecución en Europa. En los Estados Unidos, la empresa adoptó el nombre de "Dannon" para resonar mejor con el mercado estadounidense. A lo largo de los años, Danone se ha diversificado y ha crecido hasta convertirse en una multinacional con presencia en más de 130 mercados y ha enfocado su misión en llevar salud a través de la alimentación a tantas personas como sea posible.

1974 Anuncio Yogurt Danone "Lo más natural" 1974

Danone ha mantenido un compromiso con la salud y el bienestar, no solo en la fabricación de productos lácteos y de origen vegetal, sino también en sus ofertas de aguas embotelladas y nutrición especializada. La compañía se ha preocupado por el impacto ambiental, promoviendo prácticas como la agricultura regenerativa y la economía circular, lo que demuestra su dedicación a un futuro más sostenible.