Una persona hablando frente a un micrófono en un salón con asientos rojos y columnas decorativas.

El dato, siete años después que denota que Aliança Catalana es el único partido indepe

El procesismo se ha apartado del objetivo común

Hace siete años, se vivieron unas jornadas históricas en el Parlament. El 8 de septiembre de 2017 vivimos un primer capítulo de lo que luego se convertiría en un engaño y una farsa. La Cámara catalana, con su mayoría supuestamente independentista, aprobaba las llamadas leyes de desconexión, una ley de transitoriedad que nos tenía que llevar a la República Catalana.

Un mes más tarde, el 10 de octubre de 2024, el President Carles Puigdemont,  leía los resultados del referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre y declaraba la independencia. Una independencia que estuvo vigente durante 8 segundos, pero que luego quedó en suspendida, porque el president invitó al Estado a negociar y porque pecó de ingenuidad cuando pensó que la Unión Europea aprobaría la medida. Eran otros tiempos, tiempos de 'Europa nos mira' y de 'jugadas maestras'.

7 años después: ni rastro del movimiento independentista

Siete años después, no queda nada de ese momento. Junts, ERC y CUP se han convertido en partidos procesistas y los ciudadanos se han cansado de mentiras y se han sentido engañados. El destino ha querido que siete años después, concretamente, el 10 de octubre de 2024, Junts, ERC y la CUP rechazaran reactivar la independencia.

Una persona hablando en un podio de madera en un entorno formal.
Sílvia Orriols | ACN

Lo hicieron durante una sesión de control al president Salvador Illa. Un trámite habitual en un Parlament autonomista. De los 133 diputados presentes, 95 noes, 3 síes y 35 abstenciones. Los noes son de PSC, VOX, PP, Comuns, ERC y CUP. Las abstenciones son de Junts per Catalunya y los 3 diputados que votaron sí son los de Aliança Catalana y el de Joan Garriga de VOX, que se equivocó y votó a favor de la propuesta de resolución. Así lo explicó el dirigente de Aliança Catalana, Lluís Areny:

El reparto del Parlament queda claro y la imagen de colores verdes, rojos y naranjas (abstenciones) es muy gráfica. Con la salvedad del voto erróneo, que no cambia las mayorías, el Parlament se divide entre españolistas, procesistas e independentistas.

El único partido independentista es Aliança Catalana. El partido procesista es Junts per Catalunya, que actualmente tiene 35 diputados, los que votaron por la abstención. Y la suma de votos contrarios a la independencia son los de  PSC, PP, VOX, Comuns, ERC y CUP. Sí, sí, lo habéis leído bien. ERC y CUP votaron en contra de la propuesta de resolución de Aliança Catalana. No hay que correr riesgos y que se ponga en peligro algún pacto oculto entre ERC y Ñ que ponga en peligro la amnistía y que Oriol Junqueras retome su vida política.