Durante los últimos días, las fuertes lluvias han afectado a la mayoría de la población catalana. La inestabilidad en el tiempo nos ha dejado imágenes muy preocupantes y ha puesto en duda la preparación de algunas infraestructuras. Por suerte, parece que esta semana dejará de llover en gran parte del territorio.
Las zonas más afectadas han sido las costas catalanas. El tiempo se ha cebado sobre todo con la provincia de Tarragona, donde el Meteocat alertaba de un peligro de 4/6. Las predicciones asustaban a muchos de los habitantes de Catalunya y, al final, las cuatro provincias han sufrido alguna consecuencia.
Las inundaciones por la lluvia intensa
La Policía Local de Platja d'Aro (Baix Empordà) ha cortado varios tramos de la avenida de S'Agaró por la acumulación de agua de lluvia que ha caído este lunes por la tarde. La lluvia ha llegado al momento más fuerte sobre las cinco de la tarde, cuando varias calles del municipio han quedado inundadas.
De hecho, el agua ha llegado a cubrir todas las ruedas de algunos de los vehículos aparcados en la calle a la altura del Magic Park. Desde el Servei Meteorològic de Catalunya aseguran que en Castell d'Aro se ha superado el umbral de intensidad fuerte por lluvia después de acumular 25,3 mm en media hora, aunque más de la mitad (18,6 mm) cayeron en solo diez minutos.
Por su parte, los Bomberos recibieron una veintena de avisos hasta las seis de la tarde relacionados con incidencias de la lluvia, aunque ninguno de ellos era grave. Según informa el Ayuntamiento, sobre las seis y media de la tarde la Policía Local ha informado de que se ha podido restablecer la circulación en todo el municipio.
El peligro de las inundaciones por la lluvia
Las inundaciones provocadas por lluvias intensas pueden generar graves problemas en entornos urbanos y rurales, afectando a miles de personas y causando importantes daños materiales. En las ciudades, las redes de alcantarillado y los sistemas de drenaje suelen colapsar ante la acumulación rápida de agua, lo que provoca el anegamiento de calles, viviendas y comercios. Esta situación es lo que ha ocurrido en Platja d'Aro
De esta manera, se ha dificultado completamente la movilidad y se ha interrumpido el tráfico. La sociedad catalana ha sido duramente afectada por la inestabilidad del tiempo, las imágenes de Platja d'Aro son otra de las consecuencias de las lluvias. Por lo menos, esta semana los ciudadanos y los servicios de emergencia van a respirar un poco más tranquilos.