Dos hombres sentados en una mesa con micrófonos, con logotipos de UGT.cat y CCOO en el fondo.

Dos ERE amenazan a empresas catalanas

El sindicato denuncia que no están justificados y que supondrán el despido de 48 trabajadores

CCOO rechaza los ERE presentados por las empresas Lékué y Vertisol para cerrar sus plantas en la Llagosta y Granollers respectivamente. El sindicato considera que ambos expedientes “no están justificados” y exige su reiterada porque solo buscan el incremento de los márgenes de beneficio. En el caso de Vertisol Internacional, el ERE presentado afecta a 33 de los 50 trabajadores de la planta de Granollers, todos los del área de producción. La empresa lo justifica por causas organizativas, productivas y económicas. Por las mismas razones, Lékué ha presentado un ERE para cerrar su planta en la Llagosta y despedir a 15 de los 43 trabajadores. El resto serán trasladados a las oficinas de la compañía en Barcelona.

Sobre el ERE de la empresa Lékué, CCOO considera que esta deslocalización de la actividad logística de la planta vallesana a una fábrica que el grupo tiene en Bélgica no está justificada y solo responde a una decisión empresarial para incrementar su margen de beneficios.

Este jueves, el comité de empresa se reunirá con el alcalde de la Llagosta, Óscar Sierra, para pedir apoyo institucional al consistorio en defensa de la planta y la ocupación.

En cuanto al ERE presentado por Vertisol, el sindicato considera que el cierre no está justificado y que solo responde a una decisión empresarial orientada a abaratar costes y mejorar sus márgenes de beneficios con la deslocalización de la actividad productiva y su concentración en otra empresa del grupo textil que está situada en Galicia.

EREs recientes en España que han sacudido a varias empresas

Uno de ellos es el de  MasOrange. La empresa surgida de la fusión de Orange y MásMóvil. Este acuerdo contempla la salida voluntaria de hasta 795 empleados, debido a duplicidades tras la fusión de ambas compañías. Las negociaciones con los sindicatos siguen activas, y se espera que el proceso concluya en octubre de 2024, con la implementación de un plan de recolocación para los afectados​.

Otro ERE importante es el de  Telefónica, que afectará a 3.421 empleados. La mayoría de las salidas serán voluntarias y se aplicarán condiciones beneficiosas para los trabajadores, incluyendo prejubilaciones para mayores de 54 años y compensaciones de hasta el 68% del salario​.

Finalmente y en otro ámbito ajeno a la telefonia, la cadena de zapaterías Marypaz también cerró un ERE, aunque en este caso sin acuerdo con los sindicatos. Este proceso afectará a 120 empleados de tiendas principalmente ubicadas en Andalucía y Madrid, y las indemnizaciones serán gestionadas por el Fondo de Garantía Salarial.