Montaje con una imagen del hemiciclo del Parlament de fondo. En primer término y de izquierda a derecha, Sílvia Orriols, Carles Puigdemont y Salvador Illa

Un sondeo postelectoral anticipa un terremoto político si se repiten las elecciones

Descalabro de varios partidos e incluso uno de ellos quedaría fuera del Parlament mientras Aliança Catalana sube

Las elecciones al Parlamento de Catalunya del pasado 12 de mayo dibujaron un panorama en el que los pactos se antojan complicados. La victoria del PSC con 42 diputados le permite tener cierto margen pero Salvador Illa no tiene, ni mucho menos, asegurada la investidura. Los socialistas alcanzarían los 68 diputados, mayoría absoluta, con los votos de ERC y los comunes. Una opción que depende de ERC. Los republicanos pasan por una grave crisis tras el batacazo en las elecciones. Oriol Junqueras se ha apartado temporalmente de la Presidencia del partido y será Marta Rovira - pendiente de la aminstía, algo que el PSOE sabrá usar a su favor - quien lidere las negociaciones de los republicanos.

Esquerra Republicana es un partido que históricamente ha tenido problemas internos y aunque en los últimos años la disciplina impuesta por Oriol Junqueras - mano de hierro con guanta de seda - y los éxitos electorales del partido fundado por Francesc Macià han calmado las aguas, es imprevisible lo que puede pasar a partir de ahora. 

Las otras alternativas no parecen viables

Otras alternativas del PSC, como el voto favorable de PP y comunes junto a la abstención de VOX, parecen prácticamente descartadas. El PSC también ha asegurado que no facilitará la investidura de Puigdemont. Junts, con 35 diputados, no llega a la mayoría absoluta con los escaños de ERC (20) y CUP (4). Los partidos procesistas se niega a pactar con Aliança Catalana aunque con los 2 diputados del partido de Sílvia Orriols tampoco llegarían a los 68.

Con este panorama, la posibilidad de repetición electoral es, a día de hoy, un escenario que no se puede descartar. El resultado podría cambiar mucho. Al menos así lo determina la primera encuesta postelectoral.

Una encuesta que lo cambia todo

El sociólogo @Sergi288 ha elaborado un sondeo con 457 encuestas telefónicas realizadas entre el 15 y el 17 de mayo, pocos días después de las elecciones y en el que se recogen las consecuencias de las primeras decisiones de los partidos políticos. Según el sondeo, el PSC volvería a ganar las elecciones con un 31’8 % de los votos y entre 48 y 50 diputados. Salvador Illa crecería casi 4 puntos gracias a recibir voto sobre todo de los comunes y de ERC. Otro partido que experimentaría una clara mejoría es Junts. Los de Puigdemont crecerían 5’1 puntos para situarse en el 26’7 % y entre 44 y 46 diputados.

La tercera fuerza esta vez sería el PP. Alejandro Fernández mantendría su porcentaje de voto (10’9 %) y podría ganar entre 1 y 3 diputados hasta situarse en los 16-18. Esta situación, la de ganar diputados pese a no ganar votos, se debe en parte - como veremos más adelante - al hecho que algunos partidos quedan fuera o prácticamente fuera del hemiciclo y el reparto beneficiaría al Partido Popular, entre otros.

En cuarta posición se situaría ERC. Inmersa en una grave crisis, la formación republicana perdería al menos la mitad de sus diputados pasando de 20 a 9-10. Con un 7’9 % de los votos, perdería casi 6 puntos en porcentaje. Sus votos irían a parar mayoritariamente a Junts y PSC. Le seguiría VOX con un 6’3 % de los votos y 7-8 diputados.

Los de Ignacio Garriga se dejarían casi 2 puntos y 3 o 4 diputados. Recordemos que la formación ultraderechista aguantó el tirón respecto a las elecciones de 2021 gracias a un crecimiento en zonas con una alta tasa de paro y bajo poder adquisitivo. En zonas de clase media alta y alta perdió votos.

Aliança Catalana sigue creciendo 

Con un 6 % y creciendo algo más de 2 puntos se situaría Aliança Catalana. La formación nacionalista ganaría entre 4 y 5 diputados. Una repetición electoral permitiría a los de Sílvia Orriols consolidarse en el Parlament y formar grupo propio. AC llegaría a los 2 diputados en Girona, entraría con 3 en Barcelona, conservaría el de Lleida y podría entrar en Tarragona.

Según varios estudios electorales realizados tras las elecciones del pasado domingo, el partido fundado en 2020 por la actual batllessa de Ripoll obtiene la mayor parte de sus votos en zonas con un porcentaje elevado de personas trabajando, la clase media de toda la vida. Posiblemente gente harta de la situación social y económica que vive Catalunya, especialmente teniendo en cuenta que los partidos catalanes no hablan de sus problemas. El buenismo de estos mismos partidos y el discurso claro y directo de Sílvia Orriols también ha contribuido al éxito del partido nacionalista.

El wokismo, en horas bajas

A quien le irían mal las cosas es a la CUP. La formación anticapitalista seguiría bajando. Perdería un punto y medio respecto a las elecciones de hace una semana y con el 2’5 % de los votos se quedaría con 1 diputado, el de Girona.

Peor le irían las cosas a los comunes. Se desangra. Sus votos van en dirección al PSC. Jéssica Albiach pasaría de 4 diputados a 0. No llegaría al 3 % por Barcelona, circunscripción en la que actualmente concentra sus diputados. La formación izquierdista obtendría unos resultados muy pobres en el resto del territorio catalán.

Tampoco entrarían el PACMA con el 1’1 %, Ciudadanos con el 0’4 % y Alhora con el 0’3 %.

Posibles pactos

En caso de repetición electoral y si se dieran estos resultados, los pactos seguirían siendo complicados. Lo más destacado es que el Tripartito no sumaría. El descalabro de ERC y los comunes, pese a la subida del PSC, impedirían la suma. Los socialistas, eso sí, podrían llegar a un acuerdo con el PP. Difícilmente de gobierno pero sí de investidura. 

La suma de Junts-ERC-AC-CUP podría llegar hasta los 64 diputados - ahora suma 61 - pero tanto Junts como ERC como CUP firmaron un documento en el que se negaban a llegar a acuerdos con la formación aliada. 

¿A quién conviene forzar una repetición de elecciones?

Si tenemos en cuenta los resultados del 12M y esta encuesta, a quien más conviene una repetición electoral es a los partidos que podrían configurar una mayoría independentista. Actualmente no suman y es complicado que vayan a peor. Eso sí, los cambios entre las formaciones de ese bloque serían importantes y la bajada que el sondeo anticipa a ERC hace pensar que finalmente opten por facilitar un Govern encabezado por Salvador Illa - aunque ellos se queden en la oposición - para evitar un resultado que podría ser demoledor para el partido republicano. 

Otros aciertos de @Sergi288 en las encuestas

El sociólogo ha tenido un nivel elevado de aciertos en las encuestas de las últimas elecciones que se han celebrado. Así se puede comprobar con sus sondeos de las elecciones vascas y de las gallegas.

En las del pasado domingo no se alejó demasiado, detectando algunas tendencias como la victoria del PSC, la caída importante de ERC - aunque finalmente fue mayor que la pronosticada por todas las encuestas - la entrada de Aliança Catalana - aunque con un punto menos del resultado final - o la victoria del PP frente a VOX.