Un grupo de enfermeras durante una manifestación

Enfermeras de Cataluña empiezan una nueva campaña

La campaña tiene como objetivo conseguir sus reivindicaciones

Enfermeras de Catalunya ha puesto en marcha este domingo una campaña de recogida de firmas online para sumar adhesiones a una petición dirigida a los diputados del Parlament, en la que se insta al Govern a atender sus demandas. El documento pide al ejecutivo que clasifique a las enfermeras al grupo profesional A1, que destine una partida de los presupuestos 2024 para reconocer económicamente esta nueva clasificación como facultativas y que reconozca las especialidades enfermeras con el nivel salarial correspondiente.

La acción llega después de un mes de huelga indefinida iniciada para conseguir todas estas mejoras laborales. Las firmas recogidas se presentarán en el Parlamento durante esta negociación de los presupuestos 2024. Además, la iniciativa se ha puesto en marcha al día siguiente de la manifestación que este sábado reunió a unas 6.000 enfermeras, familiares y amigos en el centro de Barcelona (3.500 según la Guardia Urbana), que recorrieron varias calles con parada final en el Estación de Francia, símbolo escogido para el "exilio" al que se ven "condenadas" las profesionales.

El colectivo inicia ahora esta nueva acción "para poner fin a la violencia institucional contra las enfermeras", mientras el Comité de Huelga continúa con las negociaciones con el Departament de Salut. En este sentido, Enfermeras de Catalunya cree que Salut "ha dado pasos" para acercar posiciones aunque "no son suficientes todavía".

Los representantes de las enfermeras pedirán una nueva reunión con el conseller Manel Balcells esta semana, y también con el presidente del Govern, Pere Aragonès, y la ministra de Sanidad, Mónica García. También han anunciado que la huelga sigue y que próximamente se anunciarán nuevas acciones.

¿Por qué se manifiesta el colectivo?

Las enfermeras catalanas, representadas principalmente por el sindicato Infermeres de Catalunya, están llevando a cabo una serie de acciones, incluyendo huelgas y manifestaciones, para exigir mejoras en sus condiciones laborales y salariales. Entre sus principales demandas se encuentra la clasificación de las enfermeras en el grupo profesional A1, que es la categoría en la que se encuentran los médicos, argumentando que esto sería un reconocimiento adecuado a sus funciones y resolvería una deuda histórica con el colectivo.

Además, las enfermeras han solicitado que se destine una partida en los presupuestos de 2024 para reconocer económicamente esta nueva clasificación. También buscan el reconocimiento de las especialidades de enfermería con el nivel salarial correspondiente. Estas demandas han sido acompañadas por protestas y la entrega de más de 500 cartas con sus reivindicaciones al Departament de Salut.

La situación ha llegado a un punto en el que el sindicato Infermeres de Catalunya ha iniciado una recogida de firmas para llevar sus reivindicaciones al Parlament, buscando apoyo público para instar al Govern a atender sus demandas. El sindicato ha expresado su compromiso de continuar con la huelga indefinida hasta que se aborden estas demandas de manera satisfactoria