Un grupo de trabajadores reunidos alrededor de una mesa

ERE de extinción en dos importantes empresas de la Val d'Aran

Indignación entre los trabajadores

Las empresas Neoelectra y Carboneco, dedicadas a la cogeneración y situadas en el municipio de Les (Val d'Aran), han comunicado verbalmente su decisión de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción. Así lo han comunidad desde UGT-FICA de las Tierras de Lleida, que este martes se ha reunido con la plantilla. El sindicato pidió la documentación pertinente para analizar el caso y estudiar posibles acciones.

El objetivo es revertir la situación y "recuperar los 20 puestos de trabajo que están en juego", según ha explicado el secretario general de UGT-FICA, Xavier Perelló, quien ha añadido que no entiende por qué la planta afectada es la de la Val d'Aran cuando la empresa tiene 18 en todo el Estado. Perelló también resaltó que el hecho de que esta planta esté situada en una zona rural hace que la pérdida de puestos de trabajo "penalice" de una manera drástica el entorno.

El sindicato también se ha reunido con el alcalde de Les, Andreu Cortés, para buscar soluciones al respecto, aunque también han pedido un encuentro con la síndica de Aran, Maria Vergés, y con el secretario general por el Reto Demográfico, Francés Boya.

¿A qué se dedican estas empresas?

Neoelectra es una empresa con más de dos décadas de trayectoria que se dedica a la producción de energía eléctrica y térmica dirigida principalmente al sector industrial. Se posiciona como el tercer productor independiente en su sector y se especializa en la gestión de activos propios, ofreciendo soluciones de eficiencia energética que aprovechan su experiencia, la economía de escala y un acceso privilegiado a los mercados energéticos.

Con una capacidad instalada de 215 megavatios, Neoelectra tiene la capacidad de generar 1.200.000 megavatios por año en electricidad y 800.000 megavatios por año en suministro térmico.

Además, manejan más de 2.700.000 toneladas de biomasa y 1.300.000 toneladas de purines, destacando su compromiso con la reducción de emisiones de CO2, habiendo reducido más de 1.300.000 toneladas y recuperado más de 600.000 toneladas de CO2. Su enfoque está en mantener relaciones a largo plazo con sus clientes y aportar al tejido industrial, social y económico de las regiones donde opera, tanto en Europa como en América Latina​​​.