La novela "Un holograma para el rey", del escritor norteamericano Dave Eggers y publicada por Random House, es el punto de partida para la película Esperando al rey, dirigida por Tom Tykwer en 2016, y protagonizada por el doblemente oscarizado Tom Hanks. Una coproducción entre el Reino Unido, Francia, Alemania, México y EE.UU, que se podrá ver el miércoles 24 (22,05h) como la Gran Película semanal de TV3.
Esperando al rey explica la delirante historia de un representante de ventas estadounidense fracasado, que busca recuperar sus pérdidas viajando a Arabia Saudita, vendiendo el producto de su empresa a un monarca rico. El film combina comedia con drama, e incluso incluye elementos románticos. A pesar de no ser una de las películas más conocidas en la carrera del famoso actor, su interpretación es una de las más interesantes.
Esperando al rey - Trailer
El director Tom Tykwer se ha convertido en todo un experto en realizar películas basadas en novelas controvertidas. Buen ejemplo de ello, son su adaptación de El perfume: Historia de un asesino (2006), a partir de la legendaria novela de Patrick Süskind; y El atlas de las nubes (2012), con la que firmó una polémica adaptación del libro de David Mitchell y película con la que ya coincidiría junto a Tom Hanks.
Además de Hanks, el reparto del film incluye a Sarita Choudhury, el veterano Tom Skerritt y Ben Whishaw, protagonista de El perfume: Historia de un asesino. Destaca un guion juguetón que llega a sorprender y la presencia de una banda sonora original compuesta por Johnny Klimek y el propio realizador Tom Tykwer, pero que también incluye temas como "You're The Inspiration" de Chicago, "Never Can Say Goodbye" de The Communards, y "Once In A Lifetime" de los Talking Heads.
Marruecos como escenario ideal
El film propone un emocionante viaje cuyas consecuencias se presentan absolutamente imprevisibles. Se rodó principalmente en Marruecos, mientras que de Riad solamente se aprovecharon unos breves exteriores. A tenor de este rodaje, Tom Hanks declararía: "Esperaba que fuese un rodaje un poco diferente, pero no tan increíblemente distinto como fue Marruecos. Las dunas, el desierto... pero también los pueblos. Grabamos en el Sáhara Occidental. Si tuvieras que moverte por allí a pie, no sobrevivirías".
Marruecos es un escenario ideal para muchas películas. Esperando al rey es la constatación de esa gran posibilidad como localización ideal. Marruecos ha acogido el rodaje de películas tan significativas, como El hombre que sabía demasiado (Alfred Hitchcock, 1956), La joya del Nilo (Lewis Teague, 1985), Gladiator (Ridley Scott, 2000), Babel (Alejandro G. Iñárritu, 2006) o algunas de las películas de la saga de Misión imposible.