Un tren naranja en las vías con un círculo rojo que muestra una escena borrosa de personas.

Jóvenes se cuelan en la cabina de un tren y la lían, Renfe contesta: 'Se trata de...'

Los chicos se hicieron 'virales' al subir estos hechos a redes

Los problemas de incivismo en los trenes de Rodalies Renfe son una constante preocupación para los usuarios y las autoridades. A diario, se reportan comportamientos que van desde los pasajeros que no respetan el espacio ajeno, como aquellos que ocupan asientos con objetos personales, hasta los que viajan sin billete o se niegan a validar su ticket. Este tipo de acciones generan tensiones entre los viajeros y un ambiente incómodo dentro de los vagones.

Además, en ocasiones se observan actos de vandalismo en las instalaciones, como grafitis en los trenes y estaciones, o destrozos de mobiliario, lo que añade costos de mantenimiento y afecta la imagen y la funcionalidad del servicio. Otro de los problemas de incivismo es la falta de respeto a las normas básicas de convivencia, como el uso inapropiado de dispositivos de música a volúmenes altos, comer o beber dentro de los vagones, y en ocasiones, comportamientos agresivos entre pasajeros. Estos actos, además de incomodar a los usuarios, aumentan la percepción de inseguridad en el transporte público, especialmente durante las horas nocturnas o en trenes con poca vigilancia. 

La lían para subirlo a TikTok

Unos jóvenes se han colado en la cabina de un tren de Rodalies que iba acoplado a otro tren, según se ve en unas imágenes publicadas en una cuenta de TikTok y ha confirmado Rodalies de Catalunya en el ACN. Según informan desde Renfe, se han puesto las imágenes en manos de seguridad y se denunciará los hechos, una "gamberrada", en los Mossos d'Esquadra. Aunque en las imágenes puede parecer que los jóvenes ponen el tren en marcha, desde Renfe lo desmienten y subrayan que aunque los chicos acceden a la cabina se trata de una cabina con los mandos bloqueados, puesto que la que funciona es la del primer tren, donde se encuentra el maquinista.

Un tren de cercanías en una estación con la letra
Locomotora de Rodalies | ACN

Así, aclaran que son dos trenes juntos y que el acceso se ha realizado en la cabina del segundo tren forzando la puerta. "Está prohibido, pero aunque esto ocurra es imposible que se pueda mover[el tren]" desde la segunda cabina, indican. A estas alturas, se desconoce cuándo ocurrieron los hechos y de qué tren o trayecto de Rodalies se trata. 

A través de una publicación en X (Twitter), el usuario 'aviSiset_' nos ha ofrecido el video en cuestión donde se ven a los dos hombres de origen magrebí. "Rodalies, marroquíes acceden a la cabina de un tren y logran ponerlo en marcha. Esto es de una gravedad extrema", explicaba el usuario. 

Ante la viralidad del tuit, Rodalies se ha visto obligada a contestar para aclarar la situación y dar explicaciones sobre los acontecimientos. "Buenos días, tenemos constancia y se comunicó al departamento encargado de seguridad para que se realicen las actuaciones pertinentes ante este hecho. Saludos".