Montaje con una imagen de una carpa del Cirque du Soleil en primer término. En la esquina superior derecha, dentro de un círculo, una imagen del espectáculo en directo

Llega el Cirque du Soleil a Catalunya: Todos los detalles

El Cirque du Soleil levanta la gran carpa en Hospitalet para reinterpretar 'Alegría', su espectáculo más icónico

Unos sesenta operarios han levantado este martes en L'Hospitalet la gran carpa que acogerá a partir del 20 de marzo la nueva versión del espectáculo 'Alegría', el más icónico de la compañía, 30 años después de su estreno. En una operación coordinada, los trabajadores han empujado a más de un centenar de puntales de apoyo para elevar la lona a su posición final.

La gran carpa, con capacidad para 2.600 espectadores, está ubicada a 19 metros de altura y tiene un diámetro de 51 metros. Francis Jalbert, publicista senior, ha explicado que el nuevo espectáculo es una "reinterpretación" del icónico 'Alegría', que se ha puesto al día con nueva escenografía, iluminación y acrobacias para ofrecer la "factura y calidad" que el público espera. Como en todo espectáculo del Cirque du Soleil, las cifras son espectaculares. 'Alegría: In a new light' contará con 54 artistas sobre el escenario de 19 nacionalidades y el equipo que les acompañará es de 121 profesionales.

En total, el montaje de toda la infraestructura del espectáculo (más de 2.000 toneladas de material que viajan en 85 trailers) se alargará una semana. Francis Jalbert, publicista senior del espectáculo 'Alegría', ha explicado que el nuevo montaje respeta la esencia de lo que se representó por primera vez en Barcelona hace 26 años, pero aplicando toda la tecnología actual y "reinventando" las acrobacias, la escenografía o la iluminación. "Lo único que no se tocará es la canción que da título al espectáculo", ha añadido.

También ha explicado que se ha diseñado para que el público que vio el montaje original "reviva sensaciones" y el que no disfrute de un espectáculo de circo con la calidad y la factura que siempre ha ido asociada a la compañía canadiense. 'Alegría: In a new light', que se ha estrenado en Londres, llegará a Barcelona el 20 de marzo y después visitará otras ciudades del Estado como Málaga, Alicante, Sevilla y Madrid. Después de 'Luzia' y 'Tótem', 'Alegría: In a new light' es el tercer espectáculo que el Cirque du Soleil lleva a L'Hospitalet de Llobregat.

Alegría | Show Trailer | Cirque du Soleil

El mejor circo del mundo y posiblemente de la Historia

El Cirque du Soleil es una compañía de entretenimiento con sede en Montreal, Canadá, conocida por reinventar la industria del circo con sus espectáculos sofisticados que combinan habilidades circenses de alto nivel con música, baile y efectos especiales impresionantes. La historia del Cirque du Soleil comienza en la década de 1980 y es una inspiradora historia de creatividad, riesgo y espectáculo.

El Cirque du Soleil fue fundado en 1984 por dos ex artistas callejeros, Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix. Los orígenes de la compañía se remontan a un grupo de talentosos artistas que formaban parte de un colectivo llamado "Les Échassiers de Baie-Saint-Paul" (Los Zancudos de Baie-Saint-Paul), en la provincia de Quebec.  Esta troupe, que incluía acróbatas, malabaristas y músicos, recorría las calles y participaba en festivales locales, capturando la imaginación del público con sus actuaciones.

La gran oportunidad para el Cirque du Soleil llegó en 1984, cuando el gobierno de Quebec quería un espectáculo para celebrar el 450º aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier. Laliberté y Ste-Croix propusieron un espectáculo innovador que mezclaba el arte del circo con el teatro. El resultado fue un éxito rotundo y marcó el comienzo de lo que sería una expansión global.

A lo largo de los años 80 y 90, el Cirque du Soleil creó varios espectáculos emblemáticos como "Saltimbanco", "Alegría" y "Quidam", que se convirtieron en giras internacionales. El estilo único del Cirque du Soleil, que excluía los actos de animales y se centraba en la habilidad humana y el arte narrativo, lo diferenció de los circos tradicionales y captó la atención de la gente.