Un operario trabajando en la empresa Nylstar

Una oferta salva una mítica empresa catalana en quiebra: 75 puestos de trabajo

El nuevo propietario cambiará el modelo pero se ganarán puestos de trabajo

La empresa gerundense ACIN Recycling Metals ha presentado la única oferta para comprar la textil Nylstar de Blanes (Selva), inmersa en pleno proceso concursal. Según ha informado el comité, la propuesta se acompaña de un proyecto que prevé generar 75 puestos de trabajo y realizar una inversión cercana a los 30 millones. La plantilla de la antigua textil ha avalado la propuesta porque, aunque suponga acabar con una actividad centenaria, permitirá reindustrializar el espacio y buscar fórmulas para dar salida al callejón sin salida en el que se encuentran los 36 trabajadores actuales de Nylstar.

Sin embargo, la decisión final recaerá en manos del juzgado y el administrador concursal. Con sede en Riudarenes, ACIN recicla y recupera metales, envases, cables o baterías, entre otros. La textil Nylstar de Blanes -la antigua SAFA- entró en liquidación hace justo un año, después de meses de inactividad. Desde entonces, la incertidumbre ha planeado sobre la plantilla, que se ha ido reduciendo de forma progresiva.

De los 80 trabajadores que quedaban al inicio del proceso, ahora se mantienen 36. En verano, Nylstar reanudó parte de la producción de hilo gracias a una línea de crédito. Desde entonces, bajo tutela del administrador concursal, la plantilla ha ido dando salida a diferentes pedidos (a la espera de ver si se concretaba formalmente una oferta de compra para la factoría y los terrenos).

A finales de enero -en concreto, el día 31- se agotó el plazo fijado por el administrador concursal para que se presentaran ofertas para la unidad productiva. El comité de empresa, que tiene acceso a la documentación, ha informado de que se ha presentado una por parte de ACIN Recycling Metals, con sede en Riudarenes (Selva).

Según recoge su página web, ACIN se dedica al reciclaje industrial. Fundada hace doce años, en el 2014 la empresa trasladó su sede de Barcelona a las comarcas gerundenses. En 2018 ACIN adquirió Ferrajas y Metales Sils y compró un terreno de 50.000 metros cuadrados en Riudarenes. Desde entonces, su actividad está en constante crecimiento. ACIN Recycling Metals recicla, transforma y comercializa tanto chatarra como residuos no férreos (entre ellos, metales, envases, cables, baterías o componentes de aparatos electrónicos).

75 puestos de trabajo y 30 millones de euros

Por el momento, se desconoce a cuánto sube la oferta que ACIN ha hecho para comprar la textil Nylstar. Sí se sabe, según informa el comité, que la intención de la empresa es reconvertir la antigua textil y aprovechar los terrenos de Blanes para llevar a cabo la actividad de reciclaje industrial. La propuesta de compra, además, se acompaña de un proyecto que prevé llegar a generar 75 puestos de trabajo e invertir cerca de 30 millones de euros.

El comité de empresa ha dado a conocer hoy el proyecto de ACIN en la plantilla de Nysltar, que le ha avalado. Ahora, esto se recogerá en un informe que se enviará al administrador concursal para que lo traslade al juzgado. El presidente del comité, Xavier Cherino, explica que ven con buenos ojos la propuesta para que, aunque suponga "poner fin a una actividad centenaria" -en referencia al textil- sí permitirá reindustrializar el espacio y "generar empleo". "Supone aprovechar los terrenos que ocupa actualmente Nylstar para continuar con actividad industrial", concreta Cherino.

"Como parte social, no podemos estar en ningún caso en contra", añade el presidente del comité, insistiendo en que la oferta de ACIN se acompaña, precisamente, de un proyecto industrial. El comité tiene ahora de plazo hasta mañana para presentar un informe sobre la propuesta -que no es vinculante- ante el administrador concursal. A partir de ahí, la decisión de sacar adelante la oferta, y formalizar la compra, dependerá tanto del administrador como del juzgado mercantil. Xavier Cherino confía en que el proyecto salga adelante y se puedan reindustrializar los terrenos de Blanes.

El presidente del comité admite, también, que pasar a la siguiente fase de liquidación supondría que los activos de la textil salieran a subasta y "dar la posibilidad de recibir ofertas especulativas por el suelo de Nylstar sin que se tenga en cuenta si se acompañan o no de un proyecto industrial". El ACN ha intentado ponerse en contacto con ACIN Recyling Metals para saber más detalles de la oferta de compra y el proyecto que le acompaña, pero de momento no ha sido posible.