Montaje con una imagen de una escena de la película "La gran exclusiva". A la derecha una imagen con el logo de Netflix

Netflix estrena una película sobre el escándalo del príncipe Andrés y Jeffrey Epstein

Los entresijos de una polémica entrevista

El libro "Scoops", de Samantha McAlister ha servido como embrión para la realización de la película Scoop, conocida entre nosotros con el título de La gran exclusiva, disponible en Netflix desde el pasado 5 de abril. 

La base del libro y su traslación cinematográfica es su forma de abordar el proceso que le permitió a la BBC obtener la explosiva y devastadora entrevista con el príncipe Andrés acerca de su amistad con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. El magnate multimillonario fue acusado de abusos sexuales tras reclutar a decenas de mujeres, muchas de las cuales eran menores de edad.

Epstein perpetró sus delitos en una isla, que se convirtió en el epicentro de sus aberrantes prácticas, en una ubicación que, como se haría público posteriormente, frecuentaron grandes personalidades del mundo de la política, el cine y la música. Políticos, cantantes y actores y actrices aparecen en una controvertida lista que sigue en poder judicial. Epstein acabó con su propia vida en agosto de 2019, suicidándose en la celda donde permanecía retenido. 

La gran exclusiva | Tráiler oficial | Netflix

Ahora, esta película del realizador Philip Martin -director de siete episodios de The Crown-, propone una interesante radiografía de una entrevista que salpicaría el honor del príncipe Andrés  por su vinculación directa con ese terrible e inhumano pedófilo. El film está protagonizado por un sólido reparto de actores, entre quienes se encuentran Gillian Anderson -siempre recordada como la inolvidable Dana Scully de Expediente X-, Keeley Hawes y Connor Swindells, entre otros. Se da la curiosidad que Anderson y Swindells estuvieron cuatro años compartiendo rodajes, el periodo durante el cual ambos formaron parte del elenco de la serie Sex Education. 

Una entrevista demoledora 

La gran exclusiva plantea cómo una entrevista lo puede cambiar todo. El tercer hijo de la Reina Isabel mantuvo una estrecha relación con Epstein, incluso en 2010 se les llegaría a ver paseando juntos por el Central Park neoyorkino. Las sospechas sobre la implicación del príncipe con el depredador sexual de menores aumentaron a través del testimonio de Virginia Giuffre, una de las menores que sufrieron sus agresiones, quien aseguraría que el Príncipe Andrés era perfectamente conocedor de los procesos de Epstein e incluso llegaría a publicar una fotografía en la que se ve a la chica junto al príncipe. 

Una película que recupera la esencia del cine de investigación periodística para destapar los entresijos de un escándalo, tan propio de los años setenta. Sin embargo y parafraseando una línea de diálogo del film: "No hay una solución rápida para una historia como esta".