Un grupo de personas se encuentra en un escenario durante la celebración de la Diada Nacional de Catalunya el 11 de septiembre, con una bandera catalana a la izquierda y pancartas amarillas con el texto "Compromís * Cultura * País" a los lados.

El desaire de Omnium Cultural al octubrismo: Más procesistas que nunca

Òmnium reclama autocrítica, redefinir estrategias y "dejar de mirar atrás": "No somos al 2017, sino al 2024"

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reclamado "autocrítica" al independentismo y "redefinir estrategias" porque, según cruz, si no no se podrá "avanzar colectivamente". Así se ha expresado durante el acto organizado por la entidad con motivo de la Fiesta, que ha reunido representantes de todos los partidos políticos y entidades independentistas.

Durante su intervención, Antich ha defendido "salir de la parálisis y el estancamiento", y para hacerlo cree que hay que parar "la lucha fratricida y los reproches". Además, ha hecho un llamamiento a "dejar de mirar atrás" porque "ya no somos al 2017, sino al 2024". El dirigente de la entidad también ha rechazado que se "venda humo" y ha subrayado que "no hay soluciones simples a problemas complejos".

Personas en una manifestación ondeando banderas con franjas amarillas y rojas y un triángulo azul con una estrella blanca.
Diada 2024 | ACN







Aliança Catalana, fuera del proyecto de Òmnium

Por otro lado, Antich ha afirmado que al proyecto que Òmnium defiende no se cuenta la extrema derecha de Alianza Catalana. "Ninguna complicidad con los discursos de odio, las posiciones etnicistas, xenófobas, racistas y nacionalpopulistas, lleven la bandera que lleven. Siempre nos encontrarán de cara, el odio en la diferencia y la pobreza no tiene lugar a nuestro proyecto de país", ha sentenciado.


El acto reúne partidos y entidades independentistas

El acto de Òmnium ha reunido representantes de todos los partidos y entidades independentistas en un momento de desunión estratégica dentro del movimiento. Por parte de Juntos, han asistido la presidenta y el secretario general del partido, Laura Borràs i Jordi Turull, así como el portavoz, Josep Rius, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet.

De ERC han participado el secretario general adjunto de Estrategia de ERC, Juli Fernàndez, y la secretaria general adjunta, Marta Vilalta; mientras que por parte de la CUP hay estado presente la diputada Laure Vega. En cuanto al ANC, había el presidente de la entidad, Lluís Llach. Además, al acto también ha asistido representantes de los Comunes, como el diputado Andrés García Berrio; y de los sindicatos CCOO, UGT e intersindical-CSC.

Claro desaire en Òmnium y en el independentismo

Desde 2017 hasta 2024 se ha producido una clara bajada de los apoyos independentistas. Han crecido los procesistas y los que parecen haber olvidado que se celebró un referéndum vinculante el 1 de octubre de 2017. Quieren situarse en 2010, cuando Artur Mas solicitó un pacto fiscal para Catalunya y piensan que la mejor vía para conseguir la República Catalana es organizar un referéndum pactado con el Estado español. 

Este desaire ha quedado perfectamente escenificado con el pacto de ERC con el PSC que ha hecho presidente a Salvador Illa, un presidente con carácter españolista y sucursalista que seguirá los intereses del PSOE y de los españoles.