Montaje con una imagen de personas en la cola del paro. En la esquina inferior izquierda, dentro de un círculo y difuminado, el logotipo de la empresa que aplicará el ERE

Pacto en una empresa catalana: ERE para 74 personas

Las indemnizaciones serán de 45/33 días por año trabajado, más un lineal en función de la franja de edad

Un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) permite a las empresas ajustar su plantilla de trabajadores de manera temporal o definitiva debido a razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Este proceso se lleva a cabo bajo la supervisión de la autoridad laboral competente y debe incluir la negociación con los representantes de los trabajadores. Los ERE pueden incluir despidos colectivos, suspensiones temporales de contratos o reducciones de jornada laboral.

El impacto en los trabajadores es importante y a menudo empresa y sindicatos pactan unas condiciones para evitar que los trabajadores, especialmente los de más edad, queden desamparados. En los despidos colectivos, los trabajadores pierden su empleo de manera definitiva.

La incertidumbre sobre el futuro laboral puede generar estrés y afectar la salud mental de los trabajadores. En algunos sectores, los trabajadores pueden tener dificultades para encontrar un nuevo empleo, especialmente si el ERE se debe a cambios estructurales en la industria.

Personas trabajando en una oficina moderna con computadoras y laptops.
Trabajadores de Sanofi | ACN

El acuerdo de Sanofi

Sanofi ha anunciado que ha llegado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para rebajar de 89 a 74 a las personas afectadas por el ERE anunciado el pasado mes de mayo. Según ha informado la compañía en un comunicado, se establece una indemnización por despido de 45/33 días por año trabajado -de acuerdo con los años previos o no a la reforma de 2012-, para los menores de 55 años, con un lineal por año trabajado hasta un máximo de 380.000 euros.

Para los mayores de 55 años y con una antigüedad mínima de 15 años en la empresa, se ha pactado un plan de rentas con el 70% del sueldo bruto entre los 55 y 57 años, subiendo hasta el 75% en la franja de 58 a 60 y del 80% a la de los 61-62, con un máximo de 430.000 euros.

Sanofi ha apuntado en un comunicado que el objetivo de este ERE es "adaptar la estructura y funcionamiento a las necesidades actuales y futuras del sector, asegurando su viabilidad y competitividad futuras". El ERE se ha presentado por causas de carácter productivo y organizativo, afectando principalmente a las unidades de negocio de biopharma y otras funciones corporativas.