Una chica paseando a un perro en la zona referenciada a la noticia

Lo que debes saber si vas con perros a esta mítica zona de pozas de Catalunya

También te ofrecemos un vídeo con una ruta para visitarlas

El Ayuntamiento de Campdevànol sólo permitirá acceder con mascotas, básicamente perros, a la poza de la Cabana, la primera que se encuentra en la ruta de los 7 pozas. Es uno de los cambios que se incorporan a las ordenanzas que se aprobarán en el próximo pleno y que quieren mejorar la gestión de este entorno natural que cada año recibe a miles de visitantes. Entre los cambios, también estará la venta únicamente de las entradas -hasta ahora se hacía presencial- y el cobro de 10 euros por aparcar en la Font del Querol por vehículo y día, medida que ya ha entrado en vigor en fin de semana.

Según ha explicado a la ACN el concejal Joan Carbonell, concejal de Sostenibilidad, se han modificado las ordenanzas para sancionar a los visitantes incívicos que reinciden. Carbonell explica que una de las principales quejas en las pozas es la presencia de perros en momentos de mucha afluencia de visitantes, especialmente en la poza de la Cabana, que es la primera que se encuentra desde el aparcamiento.

"Se quejaban de que había muchos perros que molestaban a la hora del baño, cuando se sacudían por ejemplo", detalla. Por eso han decidido concentrar su presencia en esta poza que, además, es de difícil acceso porque tiene una bajada muy pronunciada y hay que ir bien calzado. La idea es que, aquellos que no quieran coincidir con las mascotas, opten por ir a otras pozas y así esponjar un poco más a los visitantes. Tras la gestión de los últimos años del anterior equipo de gobierno municipal, el actual quiere incorporar paulatinamente algunos cambios.

De entrada, han apostado por rebajar las multas de incivismo al tiempo que han aumentado el valor de las sanciones para los reincidentes. "Queremos avisar mucho, dar segundas oportunidades a quienes no lo sepan pero debe haber un límite", remarca el concejal. Las sanciones pueden alcanzar los 700 euros en función de la gravedad de la falta. Otra de las novedades es que se prohibirá fumar en la zona de las pozas por el riesgo de incendio y se hará pagar 10 euros por el uso de barbacocas de la zona recreativa de la Font del Querol.

La falta de datos reales

Una de las dificultades en la gestión es que carecen de datos reales de los visitantes. Durante el 2023 se vendieron más de 35.000 personas teniendo en cuenta las entradas vendidas -sobre todo de forma presencial en la taquilla del aparcamiento de la Font del Querol- pero ya saben que algunas franjas del día no se contabilizaron. "No sabemos cuánta gente ha pasado por el torrente, exactamente", remarca el alcalde, Oriol Lázaro.

Es por eso que este año han decidido canalizar la venta de entradas sólo por web -un ticket vale 6 euros, excepto menores de 12 años y vecinos de la zona- y si algún visitante no puede o no sabe, se le ayudará a hacerlo en el centro de acogida del visitante que hay en el aparcamiento. La página se renovará y se informará de las normas a respetar para que el visitante tenga claro lo que puede hacer y lo que no.

RUTA 7 GORGS DE CAMPDEVÀNOL (4K) 🟢 Ruta completa + Consejos 📌 (Girona - Cataluña)

Y una vez tengan estos registros, se decidirá si es necesario implementar más medidas. "El objetivo es llegar a un sistema de gestión muy diferente, con mayor eficiencia de recursos para cuidar el entorno", señala el alcalde, añadiendo que esto llevará un tiempo y deberá hacerse de forma progresiva. "Y en el momento en que existan beneficios, reinvertirlos en la protección y mejora del entorno", señala. Lo que se ha hecho este año ha sido reforzar la presencia de un trabajador en la zona, que también realiza tareas de mantenimiento y recuerda a los visitantes lo que está permitido y lo que no.

Una de las buenas noticias es que ha bajado ligeramente la accidentalidad en la poza de Cabana, un punto de difícil. "Se ha informado de que es necesario ir bien calzado y se ha hecho prevención, pero este 2023 el helicóptero ha tenido que venir seis veces", detalla. En cuanto a inversiones, este año invertirán más de 30.000 euros en la zona -se quiere instalar un aseo público, entre otras acciones- y se buscarán ayudas con otras administraciones.