Montaje con una imagen de Sílvia Orriols hablando a cámara durante un vídeo de campaña. A la derecha, el logo de Aliança Catalana

¿Qué esconde la encuesta del CEO y por qué Aliança Catalana tendrá más de 0-2 escaños?

Los datos del CEO - y también del CIS - esconden algunas cosas interesantes

Encuesta del CEO (Centre d'Estudis d'Opinió) el mismo día que empieza la campaña electoral de las elecciones al Parlament de Catalunya que tendrán lugar el 12 de mayo. El PSC ganaría las elecciones con 40-47 diputados mientras que ERC y Junts se disputan el segundo puesto. Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), los republicanos comienzan la campaña con una ligera ventaja y obtendrían entre 31 y 37 escaños, por delante de los 28-34 de Carles Puigdemont.

El PPC (8-12) tendría un fuerte crecimiento pasando a ser cuarta fuerza y ​​consiguiendo hasta nueve escaños más de los tres que tiene ahora. Por detrás estaría Vox (5-9), la CUP (4-8) y los comunes (3-6). Cs quedaría fuera del Parlamento. La mayoría independentista se situaría en una horquilla de entre 63 y 81 escaños, contando los 2 posibles de Aliança Catalana. Así pues, podría estar en peligro de que superara el umbral de los 68 diputados que marca la mayoría absoluta.

¿Qué esconden los datos del CEO?

Los datos en bruto del sondeo del CEO establecen que Aliança Catalana tendrá un voto directo de un 3'4 %. En este caso no se tiene en cuenta a indecisos o personas que dicen que no votarán. Es decir, ese 3'4 % sería en el global de personas que acudirán a votar. Una cifra que por sí misma ya daría entrada a los de Orriols pero que se presume mayor si tenemos en cuenta el elevado voto oculto que tiene Aliança Catalana. 

El CEO no solo no da más voto de ese 3'4 % a Aliança Catalana sino que se lo reduce a una cifra que estaría entre el 1 y el 3 %. Esto se traduce en 0-2 escaños. La realidad es bien distinta y si el partido que lidera Sílvia Orriols obtiene un porcentaje de voto directo del 3'4 % podría alcanzar una cifra mayor que le permita superar a la CUP y a los Comuns-Sumar. Incluso a VOX si el partido cuyo cabeza de lista es Ignacio Garriga confirma la bajada que le pronostican algunas encuestas. 

Un patrón similar se observa en los datos del CIS

Algo similar ocurre con los datos del CIS. En este caso, lo explica con mucho detalle el twittero Filosofia.ETH. Aliança Catalana tiene un voto directo del 2'4 %. En este caso si se incluyen indecisos y abstencionistas. En este sentido el primer factor que indica que el voto real al partido liderado por Sílvia Orriols será mayor es que recogerá voto indeciso y el hecho que los abstencionistas no computan en la suma final el día de las elecciones. También hay que tener en cuenta que Aliança Catalana tiene voto oculto debido a que se ha contribuido a demonizar el partido con acusaciones de ser de "extrema derecha". 

Finalmente, el hecho de ser un partido nuevo y de no tener presencia en los debates provoca que todavía muchos votantes no conozcan al partido. Especialmente los que no son habituales en redes sociales. De aquí a las elecciones parte de este porcentaje de gente que no conoce a Aliança Catalana y que podría votarles, acabará conociendo a la formación.