Un coche gris circula por una autopista, mientras que en un recuadro rojo se muestra una motocicleta negra estacionada.

Sin carnet: El motorista de 21 años que provoca el pánico en la N-156

Este conductor de un monoplaza ha estado cerca de provocar una tragedia

Conducir sin carnet en Catalunya es una infracción muy grave que conlleva importantes riesgos tanto para el conductor como para los demás usuarios de la vía. Los peligros se multiplican, ya que una persona sin licencia carece de la formación y conocimientos necesarios para reaccionar adecuadamente ante situaciones de emergencia.

Además, la falta de experiencia puede derivar en errores de conducción, poniendo en peligro la vida de peatones, ciclistas y otros conductores. Sin carnet, es más probable que se desconozcan normas básicas de seguridad vial, como el respeto de los límites de velocidad, señales de tráfico o distancias de seguridad, aumentando el riesgo de accidentes.

En cuanto a las sanciones, conducir sin carnet en Catalunya es considerado un delito contra la seguridad vial, sancionado con multas que pueden alcanzar los 500 euros, junto con la posible inmovilización del vehículo. Si se trata de un caso reincidente o grave, las consecuencias pueden ser aún mayores, llegando incluso a penas de prisión de tres a seis meses, o bien a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad

Detenido circulando sin carnet

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Vilobí d'Onyar (Selva) a un motorista de 21 años que circulaba sin permiso y que se había escapado de un control de tráfico unos días antes. Los hechos ocurrieron el martes 17 de septiembre en la carretera N-156 sobre las dos de la tarde, cuando una patrulla de paisano de los Mossos detectó que el joven circulaba sin retrovisores.

Una motocicleta negra estacionada en un aparcamiento al aire libre junto a una estructura metálica.
La moto una vez inmobilizada | @mossoscat

Una vez parado e identificado,  los agentes se dieron cuenta de que se trataba del mismo vehículo y el mismo conductor que diez días antes se había escapado de un control en la carretera C-31 en Torroella de Montgrí (Baix Empordà), haciendo conducción temeraria. Al realizar las comprobaciones, los policías vieron que el sospechoso no tenía permiso de conducir y le detuvieron.

Al arrestado, que tiene varios antecedentes relacionados con el tráfico, le consta también una suspensión de conducir por parte de un juzgado, lo que en la práctica significa que no se le permite, de momento, poder sacarse el carnet. Los Mossos también inmovilizaron su moto y el joven ya ha pasado a disposición del juzgado de guardia de Girona.

Este caso se asemeja mucho al que vimos hace pocos días en la localidad de Alcanar, en el Montsià. En este,  los Mossos de Esquadra denunciaron penalmente a dos menores por conducir dos vehículos sin carnet. Estos hechos tuvieron lugar a altas horas de la madrugada en la N-340, y los chicos estaban haciendo zigzags a una velocidad muy reducida que ponía en peligro a los otros conductores. 

Por suerte, las autoridades identificaron rápidamente el vehículo y lo pudieron detener antes de que se produjera una desgracia en la vía. El caso sigue en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Tarragona, que en los próximos días decidieran que hacer.