Parlament de Catalunya

SONDEO 11/06: Hundimiento de ER y Comuns con Aliança Catalana al alza

Un último sondeo pronostica un fuerte castigo a los autonomistas

La mañana siguiente del pleno de constitución del Parlament, que acabó con la presidencia de Josep Rull de la segunda institución del país y una mesa con mayoría 'independentista', ha aparecido un nuevo sondeo en el que da pistas sobre lo qué pasaría si hubiera nuevas elecciones. Lo publica el sociólogo Sergi288, muy activo en redes sociales en temas políticos y muy fiable, pues ha publicado sondeos de las recientes elecciones (europeas, vascas, gallegas...) y se ha acercado mucho a los resultados reales.

La encuesta es un tracking electoral. En esta ocasión, tiene una muestra de 395 encuestados y está realizada entre los días 10 y 11 de junio de 2024. La participación estaría sobre el 60%. El primer partido sería Junts, con un 24,5% y 40-42 diputados. Luego viene el PSC, con un 24,8% de los votos y una horquilla entre 34 y 36 diputados. El PP sería la tercera fuerza, con un 11,8% de los votos y entre 16 y 18 escaños. A continuación, ERC, con el 10,3% de los votos y entre 13-15 diputados, acercándose a los peores resultados de su historia, cuando consiguieron 10 escaños en 2010 con Joan Puigcercós a la cabeza.

Cierran la lista Aliança Catalana, con un 5,5% de los votos. El partido independentista se dispara y conseguiría 6 diputados, entrando seguro por la demarcación de Barcelona. Muy cerca quedaría VOX, con un 5,2% de los votos y una horquilla entre 5 y 6 diputados. Podemos (si se presentan) tendrían el 4,9% de los apoyos y entre 5 y 6 diputados. Los Comuns sacarían un 2,7% y 3 diputados, los que peligrarían por el hecho de no llegar al 3%. Cierra la CUP con un 2,5% de los votos y 1 diputado, que sería el de Girona gracias al efecto marca protagonizado por el alcalde Lluc Salelas.

En esta lista no está contemplada la posibilidad de que concurra a las elecciones catalanes el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, que participó en las elecciones europeas y consiguió un excelente resultado. En Catalunya, según la encuesta de Sergi, el partido ultra conseguiría un 3,7% de los votos y entre 3 y 4 diputados.

Incognitas sin resolver

El primer interrogante sin contestar es si Podemos y Comuns concurrirían juntos. En las últimas elecciones, Podemos no se presentó y Comuns representaba a Sumar. Con la reciente dimisión de Yolanda Díaz, a raíz de los resultados de las elecciones europeas, se abre la posibilidad de que Podemos presente una lista para volver a discutir el liderzgo a Sumar, muy debilitado.

La segunda duda es si el partido de Alvise Pérez se presentará. El influencer obtuvo 3 eurodiputados y los estudios pronostican que sus votantes son jóvenes y, especialmente, hombres. Por territorios, los españoles que más han votado a Pérez son de Ceuta, Andalucía y Murcia. Mientras que las provincias que los que menos han votado a este partido son los catalanes, vascos y gallegos.

Según los politólogos, Alvise Pérez se sitúa a la derecha de VOX. El eurodiputado propuso ideas como endurecer las penas contra los políticos que cometan delitos de corrupción y, como medida estrella, prometió donar al partido su sueldo como eurodiputado.

Procesismo a la baja

El procesismo o, como dicen ellos, el independentismo, sigue a la baja. Junts subiría y haría el sorpasso al PSC, que pasaría a ser segunda fuerza, pero ER y CUP se hunden. Los de Pere Aragonès y Oriol Junqueras se quedarían cerca de los 15 escaños y los antisistema estarían a punto de perder la representación parlamentaria.

¿Por qué baja el procesismo en cada contienda electoral? El análisis es claro. Los antiguos votantes de los partidos que se hacían llamar independentistas se han sentido engañados cuando han visto que no se culminaba la independencia y se pactaba con el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Aliança Catalana pone la directa

El partido de Sílvia Orriols obtendría 6 diputados frente a los 2 actuales. Hemos de tener en cuenta que los independentistas se quedaron muy cerca de entrar en la demarcación de Barcelona, donde habrían entrado con 3 diputados a la vez, igual que pasó con Ciudadanos, en 2006. Dicho de otro modo, hay solo 2000 votos entre los 2 diputados y los 5 diputados hipotéticos. En cuanto a sumas constitucionalistas, PSC, PP y VOX tampoco suman.  

¿A quién benefician estas elecciones?

Con estos números en la mano, está claro a quién beneficiaría una convocatoria electoral. El primero beneficiado sería Junts, que según este sondeo, haría el sorpasso al PSC de Salvador Illa y sería la fuerza más votada. Los socialistas se mantendrían y ER, Comuns y CUP se hunden.

La primera conclusión es que con el hundimiento de ER y Comuns el tripartito de izquierdas no suma. La segunda conclusión es que con el hundimiento de ER y CUP, el tripartito procesista tampoco suma. 

Entonces el escenario más plausible sería un gobierno liderado por Junts y ERC, con la abstención de otros partidos como el PSC. 

Resultados electorales del 12 de mayo

El PSC consiguió 42 diputados. Junts per Catalunya 35 diputados. ERC 20. El PP fue la tercera fuerza con 15 escaños. VOX obtuvo 11 diputados. Comuns 6. CUP 4 escaños y Aliança Catalana 2 diputados.