Montaje con el logo de Telefónica en primer termino y una oficina del paro en segundo

Telefónica anuncia un ERE para miles de trabajadores

La empresa toma una decisión drástica y habrá que ver si siguen otras detrás

Telefónica propone a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluirá a 5.100 trabajadores entre las tres principales filiales "con afectación a todos los centros de trabajo y comunidades autónomas", según ha informado UGT, el sindicato mayoritario en la empresa, después de que se constituyeran las mesas de negociación con la empresa. La tecnológica ha cuantificado "el excedente de puestos de trabajo" en 5.124 personas, sin detallar cuál será el total de bajas. La afectación prevista es para personas nacidas antes de 1968, éste incluido, con una "antigüedad mínima de 15 años". Las salidas serán sobre todo en la filial Telefónica España (4.805). La afectación será menor en Telefónica Móviles (958) y Telefónica Soluciones (81).

Según la operadora, el ajuste de plantilla tiene por objetivo "adecuar" las tres filiales "al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital". A su vez, UGT reiteró que "no habrá acuerdo en el ERE sin un acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad". El sindicato matizó que la cuantificación del excedente de puestos de trabajo y el volumen de bajas que planteará la compañía son dos conceptos distintos ya que el sobrante de plantilla se puede solucionar también con "recalificación y cambio de actividad, a través de 'upskilling y/o reskilling, internalizaciones".

Recortes en el convenio

Según el sindicato, en la mesa de negociación del tercer convenio colectivo la dirección ha propuesto "recortes en derechos tanto en materia laboral como económica", planteamiento al que UGT se opone "frontalmente". En concreto, y según explica la entidad de defensa de los trabajadores, la dirección propone abrir la movilidad geográfica forzosa interprovincial e interinsular al plantear eliminar la cláusula de garantía que impedía el carácter forzoso. También plantea la eliminación del cobro de dietas en caso de que los movimientos forzosos no comporten cambio de domicilio (excepto si el desplazamiento fuese de más de 90 kilómetros) y la eliminación de los días de incorporación incluidos en el convenio actual.

En el caso de la movilidad geográfica voluntaria, añade UGT, la dirección de Telefónica propone también eliminar la compensación de gastos (dietas) y los días de incorporación. Ante este escenario, el sindicato entiende que es necesario apostar por mecanismos como las nuevas formas de trabajo o la deslocalización de actividad. Asimismo, UGT asegura que la empresa ha planteado modificar el modelo actual de clasificación profesional para eliminar la progresión basada en la antigüedad y ha propuesto otro fundamentado en la gestión diferencial y la productividad de las personas.