Montaje con una imagen de Tintin corriendo y una bandera catalana

'Tintín era català': El libro para los fans del personaje de Hergé

Está escrito por Joan Manuel Soldevilla Albertí, socio fundador de la Associació de Tintinaires de Catalunya

En 1964 se publicó Las joyas de la Castafiore, el primer Tintín traducido al catalán en una magnífica versión de Joaquim Ventalló. Desde entonces, la pasión tintinaire en nuestro país ha sido muy intensa y los lazos culturales y emocionales del país con la obra de Hergé han sido de una enorme solidez.

Tintín era catalán (o eso pensaba yo...) es un recorrido por esta singular conexión que intenta mostrar y averiguar cómo el intrépido reportero no sólo ha arraigado en la conciencia de millones de lectores sino como establece curiosas conexiones con personajes de la cultura catalana tan diversos como Salvador Dalí, Josep Pla, Pau Riba, Joan Miró o Josep Maria de Sagarra. Todo ello, con el estilo ameno, riguroso y ligeramente socarrón que caracterizan los ensayos de Joan Manuel Soldevilla cuando se acerca al mundo de Tintín.

Joan Manuel Soldevilla Albertí (Barcelona, ​​1964) es catedrático de literatura en el instituto Ramon Muntaner de Figueres y profesor de la Universidad de Girona. Como experto en Tintín ha publicado infinidad de artículos en diversas revistas y libros, ha comisariado exposiciones y ha impartido varios cursos universitarios sobre la obra de Hergé.

Es socio fundador de 1001 –Asociación de tintinaires de Catalunya– y es autor de los libros El Abecedario de Tintín (2002), 1r Premio Rovelló de ensayo sobre literatura infantil y juvenil, obra traducida al castellano como Abecedario de Tintín (2003), Universo Hergé (2007), Somos y seremos (tintineros) (2013) y Del Quijote a Tintín (2021). Es cónsul de Sildavia en Figueres, cargo que desempeña con orgullo y responsabilidad.

LES AVENTURES DE TINTÍN - 05 - El lotus blau

Tintín, un personaje mítico

Tintín es un icónico personaje de cómic creado por el dibujante belga Georges Remi, quien es más conocido por su seudónimo, Hergé. La serie, titulada "Las aventuras de Tintín", debutó en 1929 en un suplemento juvenil del periódico belga Le Vingtième Siècle. Tintín es un joven reportero belga que, acompañado de su perro Milú, viaja por todo el mundo viviendo increíbles aventuras.

Hergé creó a Tintín para el suplemento juvenil "Le Petit Vingtième" del periódico Le Vingtième Siècle. La primera historia, "Tintín en el país de los Soviets", se publicó en forma de serie antes de ser compilada en un álbum. Hergé continuó desarrollando nuevas aventuras para Tintín, lo que eventualmente se convirtió en una serie de 24 álbumes.

Argumento

Las historias de Tintín están llenas de intriga, misterio, y acción. Tintín viaja a diferentes partes del mundo, incluyendo el Tíbet, la Luna, y el fondo del mar, entre otros destinos exóticos. Las tramas a menudo involucran crímenes, tesoros escondidos, y conspiraciones, con Tintín combatiendo la injusticia y resolviendo misterios. Su integridad periodística, valentía, y habilidad para salir de situaciones peligrosas lo han convertido en un héroe atemporal.

Impacto

"Tintín" ha tenido un impacto cultural masivo desde su creación. Se ha traducido a más de 70 idiomas y ha vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo. La serie ha sido adaptada a varias películas, series de televisión, obras de teatro y juegos. Tintín sigue siendo un símbolo de valentía, curiosidad y justicia, inspirando a generaciones de lectores y artistas.

Personajes principales

Tintín: El protagonista, un joven reportero de agudo instinto periodístico y un incansable sentido de la justicia.

Milú: El fiel perro de Tintín, de raza fox terrier, conocido por su inteligencia y lealtad.

Capitán Haddock: Un marino jubilado, mejor amigo de Tintín, conocido por su temperamento explosivo y su corazón de oro.

Profesor Tornasol: Un científico distraído pero genial, inventor de muchos gadgets que ayudan a Tintín en sus aventuras.

Hernández y Fernández: Dos detectives torpes que a menudo se ven involucrados en las mismas investigaciones que Tintín, añadiendo un toque de humor a las historias.