Una mujer pintando un tió

Iniciativa de una familia de Arbúcies para aprovechar la madera que no sirve para leña

Una familia aprovecha la madera de alcornoque que no tendría más uso porque "no es buena para hacer leña"

Una familia de Arbúcies (Selva) convierte en tions los troncos de los alcornoques que se retiran de los bosques del entorno durante las limpiezas forestales. El proyecto nació hace cuatro años con el objetivo de "dar un uso a esta madera, que no es buena para hacer leña porque es muy volátil". Además, de rebote se contribuye con las tareas de prevención de incendios -que es uno de los motivos principales por los que se realizan estos esclarecimientos del bosque- en un momento en que la sequía eleva su riesgo.

"A través de los tions hacemos que estos troncos que se talan y no se pueden utilizar para encender fuego, no se queden en medio del bosque", explica Esther Rovira, una de las hijas de esta familia.  En un pequeño taller instalado en el garaje de una casa de Arbúcies, la familia Rovira Hernández lleva cuatro años fabricando artesanalmente.  La iniciativa nació de la voluntad de "reaprovechar los árboles que se retiran de los bosques durante los esclarecidos", que se realizan para minimizar el elevado riesgo de incendio que provoca la sequía. Las tareas de prevención consisten en esclarecer el sotobosque y también en talar algunos árboles para asegurar que haya una buena separación entre sí, que evite que el fuego se propague deprisa y facilite así el trabajo de los bomberos en caso de incendio.

¿Cómo se realizan estos tions?

En la zona de Arbúcies, hay muchos bosques de alcornoque. Una especie de árbol de la que cuando está en el bosque se utiliza la corteza para extraer el corcho, pero que una vez talada "no es buena para hacer leña porque pesa poco y cuando la cremas puede salir volando ". Los tions de Arbúcies se realizan a partir de los troncos de estos árboles que se retiran de los bosques para dar un uso a esta madera y "evitar que se queden en medio del bosque".

Además, ésta "es la madera tradicional de los tions"; por eso, y según explica Esther Rovira, en casa les surgió la idea de "reaprovechar lo que se saca del bosque para hacer tions". "El corcho hace que cada tronco sea diferente", dice Rovira, quien considera que quienes fabrican en Arbúcies "son especiales porque te los puedes personalizar". "Si no pudiéramos reaprovechar el alcornoque, seguramente no haríamos tions", afirma Rovira, quien dice que "el de encina es el tió tradicional".