Una mujer hablando en un podio mientras varias personas aplauden en un parlamento.

El wokismo se reúne en el Parlament porque uno de sus miembros ha cometido un 'pecado'

Los responsables del cordón sanitario cuestionan una actitud de Junts

Los grupos parlamentarios impulsores del cordón sanitario a la llamada "extrema derecha" en el Parlamento se reunirán esta tarde, según ha podido saber lo ACN. A la reunión también participará Unión Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR). Al inicio de la legislatura el PSC, Junts, ERC, los Comunes y la CUP reeditaron el pacto antifascista para "aislar" tanto Vox como Aliança Catalana en la cámara.

Entre los puntos que se acordó había la intención de "no normalizar ni legitimar" la acción política de estos partidos y, específicamente, la voluntad de evitar que prosperen sus iniciativas. La reunión de este grupo llega una semana después del debate de política general, durante el cual Juntos se abstuvo en una propuesta de resolución de Aliança Catalana.

A la reunión de esta tarde participarán el PSC, ERC, los Comunes y la CUP como firmantes del pacto. En el caso de Juntos, aseguran que no los consta el encuentro. A la reunión también estará UCFR, que fue la entidad que invitó los partidos a firmar el acuerdo durante la campaña electoral. Fuentes consultadas por lo ACN afirman que ha sido la entidad quien ha pedido convocar la reunión.

Una persona hablando en un podio de madera en un entorno formal.
Sílvia Orriols | ACN

Aliança Catalana

Esta fue la primera vez que uno de los impulsores del pacto antifascista no votaba en contra de una iniciativa de Aliança Catalana, algo que los partidarios del cordón sanitario han considerado muy grave, un pecado de Junts, una traición al pacto que tiene el objetivo de aislar a lo que ellos llaman "extrema derecha". 

Coincidencias en el calendario

La propuesta de resolución presentada por la formación que lidera Sílvia Orriols se instó el 14 de octubre de 2014, siete años exactos después del 14 de octubre de 2017, cuando el entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont declaró la independencia de Catalunya durante ocho segundos. Luego suspendió esta declaración e instó al Estado español a negociar los términos de la transición. Europa nos tenía que mirar y, en el momento de la verdad, miró para otro lado.