Un hombre con los brazos cruzados frente a los escudos del Athletic Club de Bilbao y el Girondins de Bordeaux.

El Athletic Club pesca en el naufragio del Girondins para su filial

El filial del conjunto vasco quiere soñar con subir a Segunda División

Cuando un equipo desaparece o baja de divisiones por un motivo económico, sus jugadores acostumbran a salir del club. El nivel de un futbolista que baja de categoría por asuntos externos al juego del conjunto es muy superior a la liga a la cual jugaría la siguiente temporada. Por ello, lo más normal es que poco a poco la plantilla cambie por completo.

Esto mismo le ha pasado al Girondins que, tras problemas económicos, ha descendido a la tercera división francesa. Los jugadores, en este caso, acostumbran a quedar libres. De ello se han aprovechado muchos de los clubs para presentar ofertas a sus jugadores.

El Athletic pesca a un jugador libre del Girondins

Uno de ellos es el Bilbao Athletic. El conjunto B del equipo bilbaíno se puso en contacto con Johaneko. Tras las negociaciones, el combinado rojiblanco consiguió firmar al jugador para dos temporadas. Su contrato incluye una opción de ampliación por dos años, con una cláusula de renovación automática si debuta con el primer equipo.

Las redes sociales se han pronunciado sobre el fichaje y ha habido controversia. Recordemos que el Athletic de Bilbao tiene una filosofía particular a la hora de configurar su plantilla. Los futbolistas que defienden sus colores deben tener raíces en el País Vasco.

¿Qué se sabe de Johaneko?

En un principio parecía que Johaneko  podría no cumplir con las condiciones, pero de nuevo el Athletic demuestra que sí. Y es que el jugador nació en la ciudad vascofrancesa de Baiona. En la categoría de infantil, participó en un torneo con el equipo bilbaíno.

Johaneko es un  lateral derecho de 20 años. A pesar de ser jugador del Girondins, la pasada temporada jugó en el Lugo. En el equipo gallego  jugó 23 partidos y destacó por su gran velocidad y su capacidad defensiva. Tras ver el gran nivel de la Primera Federación, ahora vuelve para afianzarse como jugador profesional.

Muchos laterales derechos en el filial

El Athletic  gana con él un jugador que conoce la categoría. A pesar de ser un recién llegado, tendrá que luchar por la titularidad con Hugo Rincón, Iruita o Palacín. A partir de sus primeros entrenamientos, Jokin Aranbarri, el entrenador del filial, decidirá si cree que puede ser titular desde el inicio.

Estadio de fútbol lleno de espectadores durante un partido nocturno.
San Mamés, estadio del Athletic de Bilbao | Athletic Club

El Bilbao Athletic perfecciona su plantilla en su retorno a Primera División. Las canteras vascas están ganando mucho terreno en el fútbol español. Johaneko llega al conjunto vasco con un objetivo claro: llevar a su equipo a la Segunda División.