Montage con el staff técnico del FC Barcelona, un emoticano de un brazo haciendo fuerza abajo a la izquierda y un círculo difuminado arriba a la derecha

El Barça cierra un fichaje que ilusiona al barcelonismo y soluciona un problema

El club azulgrana refuerza su staff con una figura muy importante para el equipo

El FC Barcelona sigue cerrando carpetas de cara a la planificación del equipo para la temporada que viene. La confirmación de que Xavi Hernández seguirá siendo el técnico del primer equipo y que agotará, por lo tanto, al año que le queda de contrato permite al club seguir trabajando la confección del equipo para el siguiente curso.

Dentro del staff técnico hay figuras muy importantes para el día a día de los futbolistas. La preparación física es vital para acondicionar a los jugadores y evitar el riesgo de lesión, así como el rol que pueden ejercer los nutricionistas o psicólogos para el bienestar físico y emocional de cada uno de los jugadores. Y es en este punto donde el Barça ha confirmado la incorporación de una pieza clave.

Julio Tous, nuevo entrenador de fuerza

El FC Barcelona ha anunciado que se hace con los servicios del entrenador de fuerza, Julio Tous. Tous ya conoce la casa ya que en 2004 estuvo como parte del staff técnico de Frank Rijkaard. Además, a Tous le avala su experiencia curricular siendo la mano derecha del técnico italiano Antonio Conte, con el que compartió trabajo en el Chelsea en 2017, así como en la Juventus y la selección italiana.

Todo es fuerza: el modelo Julio Tous

Dentro del trabajo de fuerza, Tous es experto en entrenamiento del sistema propioceptivo, vital en todo lo que tiene relación con la coordinación y equilibrio del futbolista, que se añade a su profundo conocimiento en trabajos con máquinas inerciales que estimulan la fase excéntrica del movimiento del jugador repercutiendo en fortalecimiento del músculo, así como los entrenamientos interválicos como el yoyó.

La fuerza como la base para evitar lesiones

El área del entrenamiento de fuerza está poco extendida en España, pues es un área que está totalmente instaurada en otras ligas como la Premier League, donde todos los equipos tienen entrenadores de fuerza en sus gimnasios.

Los trabajos de fuerza permiten reforzar las articulaciones de los deportistas, lo cual minimiza el riesgo de sufrir lesiones musculares y tendinosas, así como también permite soportar mejor las cargas físicas a las que se someten a los jugadores en los entrenamientos de campo o en los partidos de competición.

Dentro de los trabajos de fuerza también se incluyen la pliometría, que consiste en el trabajo de la velocidad, la propiocepción, para el equilibrio y coordinación, así como todo lo que tiene que ver con el core o centro de gravedad del cuerpo que también ayuda al futbolista a tener un mayor control de todos sus movimientos.

Los últimos flecos por pulir

A falta de acabarse de confirmar los últimos flecos que vincularán a Julio Tous dentro del nuevo staff técnico de Xavi Hernández para la temporada que viene, el club pretende sumar conocimiento y experiencia con el objetivo de alcanzar los niveles de intensidad y ritmo que requiere la alta competición.