Montage con el colegiado riojano César Soto Grado en el centro y un círculo con Xavi Hernández arriba a la derecha

Un árbitro habla claro sobre dos decisiones de Soto Grado que favorecieron al Madrid

El ex colegiado pone en tela de juicio algunas de las decisiones que tomó Soto Grado

El que fue en su día colegiado de primera división y, actualmente, analista arbitral en Mundo Deportivo, César Berrenechea Montero, fue muy claro sobre algunas de las acciones polémicas que suscitaron el Clásico disputado ayer en el Santiago Bernabéu entre merengues y culés.

Berrenechea Montero fue árbitro de primera división entre 1987 y 1997, estando ahora como analista arbitral del periódico Mundo Deportivo. Montero fue muy crítico con algunas de las decisiones que tomó y otras que pasó por alto el colegiado Soto Grado.

Montero no ve penalti de Cubarsí a Lucas Vázquez

El ex colegiado fue contundente con la primera jugada polémica del partido en la que el lateral madridista Lucas Vázquez cayó dentro del área azulgrana cuando notó el contacto con la pierna de Pau Cubarsí. Montero afirmó que: "En mi opinión, no es penalti de Cubarsí a Lucas Vázquez. Creo que el jugador del Madrid engaña al árbitro, Soto Grado, que pita porque ve un contacto. Pero el contacto lo busca el jugador del Madrid con el defensor del Barcelona".

Vinicius Junior penalty goal vs Barcelona after Lucas Vazquez fall down, Real Madrid vs Barcelona

Una decisión de Soto Grado que condicionó a favor del Madrid ya que en ese momento el Barça dominaba el partido por 0 a 1, y donde los jugadores de Xavi Hernández estaban conteniendo bastante bien los ataques a la contra y posicionales del Real Madrid. Los jugadores azulgranas le pidieron a Soto Grande que lo revisara en el VAR para reconsiderar su decisión, pero el árbitro riojano no cedió a las peticiones de los blaugranas.

Montero Berrenechea ve penalti de Rüdiger sobre Fermín

El analista arbitral, en cambio, sí ve un penalti claro en la acción de Rüdiger sobre Fermín López dentro del área merengue. En uno de los lances del juego Fermín penetró en el área del Real Madrid y no pudo progresar por una clara obstrucción del central alemán del Real Madrid. Como era de prever Soto Grado se desentendió de la jugada y no señaló pena máxima.

Una acción en la que Berrenechea Montero era contundente reconociendo que: "es una obstrucción con contacto. Se castiga con libre directo. Si es en el área, es penalti. Además, el defensa del Madrid no quiere jugar el balón". Soto Grado tampoco cedió a las peticiones de los jugadores de Xavi Hernández de ir al monitor de VAR para volver a ver la jugada repetida.

Falta de tecnología en La Liga en el gol fantasma

Otra de las grandes acciones polémicas que dejó el Clásico fue la jugada en la que el balón que toca Lamine Yamal parece que cruza la línea de gol del Real Madrid. En las diferentes tomas solo una dejó bastante claro que el balón acabó entrando en la portería de Lunin, pero como las anteriores acciones controvertidas Soto Grado rechazó cualquier opción de ir a verlo repetido en el VAR.

¿GOL FANTASMA LAMINE YAMAL? | ¿PENAL CUBARSÍ LUCAS VÁZQUEZ? | SUSTO RUDIGER POLICÍA CLÁSICO BERNABEÚ

Sobre este hecho ocurrido en el Bernabéu Berrenechea Montero denuncia la falta de tecnología para acabar con estas polémicas sentenciando que: "en este caso, lo que es increíble es que no haya una toma que le sirva al VAR para tomar una decisión clara, dado que en las imágenes que se han puesto no se ve con claridad total si el balón entra o no del todo, por tanto, sólo queda fiarse del criterio de quien toma la decisión pero sabiendo que es un gran fallo que no haya una tecnología de gol en la Liga".

En todo caso, todas las acciones que estaban envueltas de cierta polémica Soto Grado las acabó decantando en favor del Real Madrid, pues cabe recordar que el criterio a la hora de mostrar cartulinas amarillas para uno y otro equipo no fue la misma, así como la acción en la que Valverde entra con los tacos y lesiona a de Jong fue saldada sin apenas pitar falta. Un Barça que se vio, claramente, perjudicado por cada una de las decisiones tomadas por el colegiado riojano César Soto Grado.