Paulo Pezzolano

Cuando el entrenador del Valladolid jugó en el Mallorca: El cromo que lo demuestra

Paulo Pezzolano es uruguayo y jugó una temporada en la Liga española

Los amantes del fútbol, las enciclopedias deportivas con patas, seguro que se acuerdan. Fue sólo un año, pero el actual entrenador del Real Valladolid, Paulo Pezzolano, jugó en Primera División. En concreto, vistió la camiseta del Real Mallorca y lo hizo durante la temporada 2009-2010, cedido del Liverpool de Uruguay. 

Los amantes de los cromos lo saben. Aparece Pezzolano vestido con la camiseta del Real Mallorca en Son Moix, donde jugaba en la posición de centrocampista, bajo las ordénes del entonces entrenador, desempeñaba como centrocampista, Gregorio Manzano. La enorme competencia dentro del equipo balear, hizo que el técnico solo lo utilizara en 12 encuentros de Liga.

Durante los 12 partidos, no marcó ni tampoco asistió. Igualmente, tampoco vio ninguna tarjeta amarilla ni tampoco tarjeta roja. Puede jugar en todas las posiciones del centro del campo, pero llegó a la isla para ayudar a marcar goles. Queda claro que no lo consiguió. 

"Fui goleador del Torneo de Clausura uruguayo la temporada pasada con 14 goles en 15 partidos y ahora llevo 19. Estoy muy contento (de venir al Mallorca) porque esperaba esto desde hace ya varios días y por suerte se dio. He estado jugando hasta la semana pasada la Copa Sudamericana en Uruguay, estoy en rodaje, para jugar", dijo días antes conocerse la cesión. Finalmente, el Real Mallorca no ejecutó la opción de compra, que estaba valorada en 1 millón de euros.

El uruguayo también explicó que tenía  "otras oportunidades en otros equipos europeos", pero explicó que le había hecho decantarse por el Mallorca: "Aquí tengo mi familia a mis padres, hermanos, todos viven aquí. La adaptación será rápida en lo familiar, y lo que me preocupa es la adaptación futbolística".

No fue el único que llegó a aquel Real Mallorca. Acompañó a otras llegadas como Rubén González, que llegó procedente del Real Celta, a Julio Álvarez que llegó procedente de la UD Almería, al portugués Bruno China (procedente del Lixoes), Borja Valero (Real Madrid) y el brasileño Felipe Mattioni (que llegó del Milan). El club también se fijaba en Ruben Micael, pero finalmente el portugués se incorporó a la disciplina del Porto FC. 

En el capítulo de las bajas, Óscar Trejo, Juan Miguel Callejón, Emilio Nsué y José Manuel Jurado, que regresó al Atlético de Madrid, fueron algunos de los que abandonaron Son Moix y regresaron de cesión a su equipo o fueron traspasados a clubes que pagaron su traspaso.

Trayectoria como jugador

Empezó su carrera en su Uruguay natal, en el CA Rentistas, donde defendió los colores entre 2001-2005. Durante el año 2006 estuvo cedido en el Atlético Paranaense, de la liga de Brasil. En 2006 también jugó en el Defensor Sporting Club de Uruguay, en 2007 en CA Peñarol, para luego fichar por el Liverpool de Uruguay en 2008, donde tuvo contrato hasta 2011. A continuación, tuvo una efímera experiencia en la Liga china, vistiendo la camiseta del Hangzhou Greentown en la 2011/2012. No se adaptó al fútbol oriental y volvió al fútbol latino, de la mano del Necaxa Mexicano (temporada 2012). Entre 2012 y 2016 regresó al Liverpool de Uruguay y colgó las botas como jugador el mismo año 2016 en el CA Torque.

Trayectoria como entrenador 

Una temporada después, en 2017, Pezzolano ya entrenaba el equipo con el que retiró, el CA Torque. Dirigió el banquillo también del Liverpool. Del CF Pachuca. Del Cruzeiro de la liga brasileña para terminar en el Real Valladolid, donde ha hecho una excelente temporada y ha conseguido el deseado acenso junto con el Leganés. Los pucelanos han quedado segundos y suben a Primera por la vía rápida. Eibar, RCD Espanyol, Sporting de Gijón y Real Oviedo están disputando el play-off y solo subirá uno de los cuatro.

Temporada del Real Valladolid

El Real Valladolid ha hecho una gran temporada y ha acabado la 42a jornada en la segunda posición. El equipo ha conseguido 21 victorias, 9 empates y 12 derrotas. 51 goles a favor y solo 36 en contra. Un bagaje que, sin duda, ha contribuido al ascenso por la vía rápida, sin tener que disputar la muerte súbita del play-off.