Dos hombres en un estadio de fútbol, uno de ellos con la camiseta del RCD Espanyol.

Fabrizio Romano confirma el enésimo giro en el caso Joselu y el Espanyol

La situación del gallego ha ido cambiando en los últimos tiempos

El Real Madrid ha decidido hacer efectiva la opción de compra por Joselu Mato, según informa el especialista de mercado Fabrizio Romano en X. El club blanco compra en propiedad a Joselu, pero no para quedarse, sino para venderlo al Al-Gharafa catarí, por decisión del futbolista. Joselu abandona Chamartín un año después de haber llegado cedido con opción de compra desde el Espanyol.

La relación del gallego y el club perico no acabó muy bien, de hecho, ni ha felicitado a los blanquiazules por el ascenso. Joselu llegó a Barcelona en la temporada 22/23, donde vivió lo opuesto a este año: descender de categoría. Tras tres campañas en el Deportivo Alavés, Joselu hizo las maletas hacia Barcelona, donde tuvo un paso destacado, pese al descenso.

Debut con España a los 32 años

Su rendimiento en Barcelona no ha pasado desapercibido para Luis de la Fuente; anotó en su debut con España en Granada. A sus 32 años vestía por primera vez la camiseta de España y marcó un doblete. Ha sido convocado para la Eurocopa con la Selección Española, en el que es su primer torneo como internacional.

Anotó como blanquiazul 17 goles en 37 partidos; no pudo salvar al equipo, pero sí le valió para cumplir su sueño: volver al Real Madrid. Joselu Mato, un madridista de pro, tuvo la posibilidad de regresar a Madrid y ni se lo pensó. Formado en las categorías inferiores del Real Club Celta de Vigo, en 2010 fichó por el Real Madrid Castilla.

Fue José Mourinho quien le hizo debutar en el Santiago Bernabéu y, en solo seis minutos, anotó un gol. Uno de los debuts más impresionantes que se recuerdan en Concha Espina, fugaz y rápido, pero el canterano no volvió a jugar de blanco. Tras pasar por el Castilla, se marchó al fútbol alemán a jugar al Hoffenheim.

Alemania su primera experiencia fuera del país

No destacó en exceso en tierras germanas, donde fue jugador de recambio principalmente. Con 29 goles en 82 partidos repartidos entre los tres equipos en los que jugó: Hoffenheim, Eintracht de Frankfurt y Hannover 96. El Stoke City llamó a su puerta y probó suerte en Inglaterra; allí tampoco tuvo gran suerte, con 4 goles en 27 partidos.

Vuelve a Galicia, pero a su eterno rival, el Deportivo de La Coruña, donde juega cedido un curso, con 6 goles en 24 partidos. El Newcastle le rescata para Inglaterra; en 52 partidos convirtió siete goles. Hasta su vuelta a España con el Deportivo Alavés.

En Vitoria marcó 11 goles en 36 partidos; de allí al Espanyol y de allí al Real Madrid. Volver a Madrid no entraba en sus planes, pero sí era su deseo más profundo. Familiar directo de Dani Carvajal, Joselu está casado con Melanie Cañizares, hermana de Daphne, mujer del capitán del Real Madrid.

Vuelta por todo lo alto al Real Madrid

Fue reclamado por Carlo Ancelotti y Ahora dejará el Real Madrid como Campeón de Liga y de Europa, y con 17 goles en 49 partidos. 

Algunos fueron muy importantes, como el doblete ante el Bayern Múnich. Dio el pase al equipo de Ancelotti a la final de Wembley, que posteriormente vencieron al Borussia Dortmund.

Joselu se va por 1,5 millones de euros, la misma cifra que el Real Madrid pagará al Espanyol para recuperarle. En el Al Gharafa va a coincidir con Fabricio Diaz, Lyanco, o el ex jugador del Granada, Brahimi.