Jugadores de fútbol en un campo durante un partido con montañas y árboles al fondo.

El futbolista del Girona FC que vuelve a disfrutar del futbol tras un duro periodo

El más reciente encuentro del conjunto gerundense nos ha dejado un momento entrañable con el regreso del jugador

Este último sábado 27 de julio, el Girona  tuvo la oportunidad de realizar una nueva prueba de pretemporada, siendo ya la tercera, frente al Espanyol. Durante este derbi, en plena jornada de calor, tuvimos pocos momentos destacables ante la falta de ritmo futbolístico y las altas temperaturas.

Los aficionados blanquirrojos pudieron disfrutar del debut de Donny Van De Beek y Alejandro Francés, los cuales dejaron buenas sensaciones en un partido exento de ocasiones. Pocas conclusiones por sacar. El zaguero David López valoraba ante los medios que "aún queda mucho" y destacaba también las adversas condiciones climatológicas.

Pese a todo, las miradas se centraron en el joven extremo, Joel Roca. El canterano nacido en Camprodon pudo volver a los terrenos de juego 431 días más tarde.

¿Quién es Joel Roca?

Joel Roca  es un atacante de 19 años formado en las inferiores del Girona  y de la selección nacional. Durante el transcurso de la temporada 22/23, llegó a jugar 5 encuentros con el primer equipo. Su debut se produjo en la jornada 3 de aquella temporada, ante el Celta, encuentro que se disputó en Montilivi, disfrutando de 9 minutos de juego y convirtiéndose en el debutante más joven de la historia del club, con apenas 17 años, 2 meses y 19 días

El joven prodigio fue sumando minutos con el primer equipo y ayudando al filial en 3.ª RFEF. Cerró la temporada dejando muy buenas sensaciones en Balaídos  aquel 23 de mayo de 2023.

El 9 de agosto  de aquel mismo año, el Girona dio a conocer que Joel sufría una lesión del ligamento cruzado anterior y del menisco exterior, la cual cambiaria el destino de su carrera.

1 año en blanco

El proceso fue largo  y tedioso  ante una de las peores lesiones que puede sufrir un futbolista profesional. Además, la joven perla no pudo disputar ningún minuto, precisamente, en la mejor temporada de la historia del club.

Un joven sonriente en una cama de hospital con los pulgares hacia arriba.
Joel Roca después de ser operado | Girona FC

Pese a todo, con dedicación  y esfuerzo, Roca  ha podido recuperar la sonrisa y volver a disfrutar del deporte 1 año, 2 meses y 4 días más tarde.

¿Y ahora qué?

La situación en Girona ha cambiado mucho desde que Joel se lesionó. Ahora el club cuenta con "overbooking"  de extremos talentosos como pueden ser Jastin García, Iker Almena  o Ilyas Chaira. Ya se tomó la decisión de dar salida a Gabri Martínez  por este mismo motivo.

Dos jugadores de fútbol compiten por el balón en un partido mientras el equipo técnico observa desde la línea de banda.
Iker Almena durante esta pretemporada | Sergi Arpí

Llegados a este punto hará falta ver como va recuperando sensaciones y qué decisión se toma con él. En principio, parece ser el peor  posicionado para mantenerse en el primer equipo o jugar con regularidad.