Montaje con Guido Rodríguez en primer término y Manuel Pellegrini, dentro de un círculo, a la izquierda

Manuel Pellegrini toma una clara decisión con Guido Rodríguez

El centrocampista defensivo acaba contrato el 30 de junio de 2024 y el entrenador bético toma una decisión clave para su futuro

Cuando queda solo un partido para que finalice la primera vuelta de la Liga, el Real Betis es séptimo clasificado. Los de Manuel Pellegrini suman 28 puntos, a 3 de la Real Sociedad. Después de un inicio de temporada algo complicado – costó que se acoplaran bien todos los nuevos fichajes – el equipo andaluz empezó a coger ritmo gracias al buen hacer de futbolistas como Isco o Marc Roca.

Peor le están yendo las cosas en Europa. El Betis quedó tercero en su grupo de la Europa League, lo que le ha enviado a la Conference. Un premio de consolación que quiere aprovechar. El pasado verano, Ramon Planes realizó un trabajo muy positivo para el Betis.  El director deportivo fue capaz de convencer a varios futbolistas para que ficharan por el Betis, algunos de ellos a coste 0, y también fue hábil con las ventas. Más le está costando la carpeta 'Guido Rodríguez'.

Un futbolista muy importante para el esquema del Betis

El centrocampista argentino es uno de los jugadores más importantes para Pellegrini. Ha jugado en 19 partidos oficiales esta temporada. Ha marcado 1 gol y ha realizado 1 asistencia. Su llegada al Real Betis en enero de 2020 marcó un punto de inflexión en su carrera. Se ha ido ganando un lugar en el centro del campo del equipo, destacándose por su juego consistente y su habilidad para conectarse con sus compañeros de equipo. Su experiencia en diferentes clubes y ligas ha contribuido a su versatilidad y comprensión táctica del juego.

El estilo de juego de Rodríguez es especialmente útil para el Betis debido a su solidez como mediocampista defensivo. Su capacidad para recuperar balones y distribuir el juego eficazmente permite al equipo transitar de la defensa al ataque con fluidez. Además, su experiencia y confiabilidad en el campo aportan estabilidad al equipo, especialmente en partidos importantes.

Guido Rodríguez - Season Highlights | 2023

Es titular desde que llegó al Betis pero en junio podría cambiar de aires. Acaba contrato y su renovación está siendo complicada. Ante esto, el club andaluz no descartaba venderlo en el mercado de fichajes de enero para hacer caja. Su valor de mercado es de 24 millones de euros aunque teniendo en cuenta su situación contractual difícilmente obtendrían una cifra muy elevada, unos 5 millones de euros.

La decisión de Manuel Pellegrini

Esta opción ahora ha quedado descartada por orden directa del entrenador. Según informa El Nacional, Pellegrini quiere que se quede en el equipo hasta final de temporada, renueve o no. Aunque actualmente está lesionado, considera que es imprescindible por los motivos que expuestos anteriormente. Perderlo puede provocar más disgustos que otra cosa. Lo que también se ha desvelado, según informa el diario El Mundo Deportivo, es que la intención de Ramon Planes es cerrar este capítulo, ya sea renovándolo o dándolo por perdido, antes de acabar el año 2023. 

Pasado y futuro de Guido Rodríguez

Guido Rodríguez tiene una trayectoria destacada en el fútbol. Comenzó su carrera profesional en River Plate, debutando en 2014. Aunque su paso por River no fue extenso, demostró su potencial y luego se unió a Defensa y Justicia en 2016, donde se consolidó como un jugador clave. Posteriormente, Rodríguez se trasladó al fútbol mexicano, jugando primero para el Club Tijuana y luego para el Club América, donde ganando títulos y reconocimientos, como ser nombrado el mejor jugador de la Liga MX en el torneo Apertura 2018. De ahí pasó a Europa donde, por ahora, solo ha jugado en el Betis.

El nivel de los equipos interesados en él es muy alto. En la Liga española tanto FC Barcelona como Atlético de Madrid tienen interés en hacerse con sus servicios aprovechando que, si no renueva, su fichaje será a coste 0.  Fuera de España, el Napoles o el Tottenham también están interesados en el pivote defensivo internacional con Argentina.