Un jugador de fútbol con el uniforme de la Real Sociedad está superpuesto sobre una imagen de un estadio lleno de aficionados con un mosaico de colores rojo, azul y amarillo.

Mikel Merino, todos hablan de él: ¿Futuro culé?

El centrocampista de la Real Sociedad es una de las opciones que tiene el FC Barcelona para la temporada 2024-2025

Uno de los nombres que ha sonado con fuerza en estas últimas semanas para reforzar el mediocampo culé es un jugador que ayer dio el pase a semifinales a la selección española y no es otro que Mikel Merino

Termina contrato en 2025

El jugador nacido en Pamplona termina contrato con la Real Sociedad dentro de 1 año y ha dado largas a su renovación. Como avanzó hace unas semanas el fiable periodista Toni Juanmartí, es un jugador que gusta mucho para reforzar el mediocampo culé en una operación low cost debido a la situación financiera del Barça. Mikel Merino conoce bien La Liga, es español y su actual equipo practica un fútbol bastante similar a la idea del Barça.

Opciones para reforzar la medular

El Barça lleva trabajando años buscando un sustituto de Sergio Busquets. Rodri es el perfil más similar y que más gusta pero inasumible ya que Pep Guardiola no lo deja marchar ni en pintura. Otra de las opciones que se barajó tiempo es precisamente otro jugador donostierra como Martin Zubimendi, el cual era del agrado de Xavi. Tras la llegada de Hansi Flick, Joshua Kimmich, que llevaba sonando con fuerza este último año, también está en la lista. Por último nombres como Bruno Guimaraes o Amadou Onana son más otro tipo de perfil más físico que le gusta a la dirección deportiva, a Deco concretamente.

Ahora mismo el Barça tiene como prioridad a Nico Williams, donde quiere realizar un desembolso importante, por lo que no está en condiciones de asumir un gran traspaso para el mediocampo. Es ahí donde Mikel Merino sería una gran opción por un precio que rondaría los 25-30 M, ya que le falta un año de contrato y la voluntad del jugador es la de seguir creciendo y dar el salto al Barça sería fantástico para él.

El posible encaje de Merino en el sistema de Hansi Flick

Flick ha demostrado tanto en el Bayern como en la selección alemana la predisposición a jugar con un 4-2-3-1, jugar con un doble pivote. Ahora mismo el Barça no dispone de un pivote puro por lo que dos centrocampistas posicionales pero a la vez móviles encajarían en su sistema de juego. Merino podría ser una alternativa fantástica junto a Frenkie de Jong para jugar en esa posición, con Pedri o Gundogan más adelantados.

MIKEL MERINO | Welcome To Barcelona 2024 🔵🔴 Goals, Skills, Tackles & Assists | Real Sociedad (HD)

Andreas Christensen, que ya jugó con Xavi este tramo final de temporada emerge como alternativa y Marc Casadó, el cual renovó recientemente su contrato tendrá también su oportunidad si Flick lo considera. Sin olvidarnos por supuesto del regreso de Gavi, que ha demostrado poder jugar en muchas posiciones de mediocampo, pudiendo actuar como doble pivote, interior, mediapunta o falso extremo.

Sin duda, múltiples alternativas pero bastante necesario ya que el Barça empezará la pretemporada sin Gavi, sin Pedri y posiblemente sin Frenkie de Jong, que sus problemas en el tobillo están dando más lata de lo que parecía en un principio.

Por ir acabando y destacar alguna característica sobre Merino, es un jugador alto (1,89), mediocampista total con gran llegada a área rival y gran juego aéreo, bueno técnicamente e inteligente jugando. Su valor de mercado es de 50 M y acaba contrato en 2025. Ha probado en el extranjero (Newcastle) y lleva ya asentado en España desde el 2018.