Montage con la celebración del Athletic Club de Bilbao, un emoticono triste arriba a la izquierda y un círculo difuminado arriba a la derecha

Un mito del Athletic confirma que deja el club

Una de las leyendas del conjunto vasco abandonará el club al terminar la temporada

El Athletic Club está viviendo un año histórico, en plena pelea por entrar en Champions con el Atlético de Madrid, al que le separan 3 puntos, y después de conquistar la Copa del Rey 40 años después tras doblegar en la final al Mallorca, la temporada de los leones está siendo sobresaliente.

Los resultados obtenidos son fruto de un nivel futbolístico altísimo que ha exhibido el conjunto que dirige el experimentado entrenador Ernesto Valverde. La explosividad de los hermanos Williams, la creatividad e ingenio de Ruíz de Galarreta, la consistencia defensiva de Aitor Paredes o la seguridad bajo palos de Unai Simón son, en buena medida, las claves del éxito de este Athletic Club de Bilbao.

El adiós de un mito en Bilbao

Ante la incertidumbre de lo que pasará con el pequeño de los Williams, Nico, que tiene importantes ofertas de los grandes de Europa, esta temporada pasará también a la historia por el adiós de Iker Muniain. Tras 15 temporadas en el Athletic Club, el capitán de los vascos dejará de vestir la camiseta rojiblanca para embarcarse en una nueva aventura.

Iker Muniain With his Class and Game Intelligence! - 2021

Y es que la pérdida de protagonismo de Munain esta temporada ha sido clara. La irrupción de grandes jugadores como Sancet, Guruceta o los hermanos Williams le han hecho muy complicado el poder tener minutos. Esta temporada ha disputado 17 encuentros en los que ha realizado un gol. Muy lejos de la media de 35 partidos de campañas anteriores, donde solía anotar entre 5 y 7 goles.

Números de leyenda

Los números de Iker Muniain con el Athletic Club de Bilbao lo convierten ya en una leyenda del equipo vizcaíno. Tras 15 temporadas es el segundo jugador en vestir más veces la elástica rojiblanca, un total de 557 veces, solo por detrás de los 614 de José Ángel Iribar. Ha anotado un total de 75 goles y ha dado 54 asistencias. Números, sin duda, al alcance de muy pocos privilegiados.

Muniain se ha querido despedir de la afición del Athletic con un emotivo vídeo donde el capitán de los leones decía: "Llegue a Bilbao con 12 años, siendo un niño, y hoy, casi dos décadas, después vengo a anunciaros mi marcha al final de esta temporada después de 15 años en el primer equipo".  Me voy feliz, con el sueño de haber levantado el tan deseado vigesimoquinto título de Copa y haber sacado la gabarra 40 años después. Ha sido algo increíble. La comunión que hemos mostrado entre aficionados y equipo demuestra que verdaderamente somos únicos en el mundo".

Muniain se va el año que el Athletic Club volvió a ganar su 24ª Copa del Rey después de la que le ganó al Barça la temporada 1983/1984 y dejando un equipo a las puertas de la Champions League. El futuro de Muniain aún es incierto, lo que sí es cierto es que ya ha pasado a formar parte del libro de historia del Athletic Club de Bilbao.