Montage con Mario Kempes con la selección argentina y un círculo difuminado arriba a la derecha

Muere un mítico entrenador del Barça

El adiós de un prolífico entrenador que consiguió ganar el Mundial de 1978

El mundo del fútbol está de luto después de que uno de los grandes técnicos a nivel mundial nos haya dejado este pasado domingo. Al igual que otros entrenadores como Johan Cruyff que dejó un legado y una filosofía de juego sobre la que muchos entrenadores han seguido y siguen actualmente, hoy el fútbol despide a otro de los grandes maestros que ha tenido.

Los años 70 y 80 fueron años muy fructuosos en cuanto al surgimiento de grandes técnicos que han dejado una huella imborrable en el mundo del fútbol  y que han servido de guía para los entrenadores más exitosos, a nivel mundial, de los que hoy en día dirigen a los grandes clubes de fútbol.

Muere César Luis Menotti

El técnico argentino, de 85 años, nos dejaba este pasado domingo. Menotti será recordado en el Barça por su etapa en las temporadas 1982/1983 y 1983/1984 con Maradona como futbolista, y con el que consiguió conquistar una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España.

Menotti instauró una filosofía de juego basada en el juego ofensivo y de la generación de pequeñas sociedades entre los futbolistas. Para ello elegía a jugadores que poseían una excelente técnica individual, como en el Barça fue el caso de Maradona, pero que además demostraban un perfecto entendimiento del sentido colectivo del juego.

AV-4621 [Auxiliares para 60 minutos: entrenamiento de la selección argentina en el Mundial de España

A Menoti no le servía solo con que los jugadores fueran habilidosos, sino que les exigía que cada decisión que tomaran en el campo estuviera dirigida al crecimiento del equipo. Un estilo de juego en el que el colectivo estaba por encima del talento individual.

Campeón del mundo con Argentina en 1978, su gran logro

Pero si por algo será recordado Menotti es por la consecución del Mundial de Argentina de 1978 imponiéndose en la final a Países Bajos y dándole la primera estrella para la albiceleste. Era un equipo de estrellas donde destacaba por encima de todos el mítico Mario Kempes que fue uno de los goleadores de aquella gran final  que se resolvió en la prórroga.

Como entrenador pasó, además del Barça, por el Atlético de Madrid en la temporada 1987/1988, y el resto de su carrera se limitó, principalmente, a clubes argentinos como Newell’s Old Boys, Huracán, Boca Juniors, River Plate, Independiente o Rosario Central. Además, tuvo una corta experiencia en Italia en la Sampdoria, o en Méjixo en equipos como Puebla o Tecos.

Menotti instauró una escuela de jugar al fútbol

Menotti creó escuela, fiel defensor de un fútbol técnico, estético y de posesión, donde debían destacar el juego colectivo y de ataque, así como también el buen trato del balón como ejes centrales de su fútbol. Es por este motivo que en Argentina es considerado el abanderado de tal estilo de juego, y que instauró una forma de ver el fútbol como los grandes genios de la historia como lo fueron en su momento el neerlandés Johan Cruyff.

Nos ha dejado una leyenda. Nos ha dejado un maestro. Pero siempre será recordado por el gran legado que ha dejado para el fútbol, y que tantos seguidores sigue teniendo aún hoy en día. D.E.P. Menotti.