Dos personas con siluetas oscuras posan frente al escudo del RCD Espanyol de Barcelona en un estadio de fútbol vacío.

Ni Pacheta ni Francisco: El nombre del entrenador del Espanyol para su regreso a 1a

La dirección deportiva perica tenía varios nombres

El RCD Espanyol vive momentos de euforia por el reciente ascenso a la Liga EA Sports conseguido el pasado domingo ante el Real Oviedo, al que tuvo que remontar un 2 a 0 adverso. Los dos goles de Puado certificaron la presencia del Espanyol en la máxima categoría del fútbol español.

Y es que el club catalán en las 6 ocasiones que ha bajado a segunda, en toda su historia, ha logrado subir al año siguiente. Después de una temporada difícil. Con tres entrenadores. Luis García, Ramis y, finalmente, Manolo González, el equipo ha logrado el objetivo que se propuso a final de temporada. Aunque el camino ha sido más largo de lo esperado.

El primer foco que se ha abierto en el club fue el de quién entrenará el equipo en primera división. Parecía que el club había descartado a Manolo González que podría haber vuelto al filial, a pesar de haber perdido un solo partido desde que cogió las riendas del Espanyol. Pero ha habido un cambio de última hora y el club periquito ha acabado confirmando al entrenador del ascenso. 

Antes de eso, el director deportivo, Fran Garagarza ya trabajaba con 2 nombres.

La opción Pacheta

José Rojo Martí, más conocido como Pacheta, informa el Gol Digital que era uno de los nombres que suenan en los despachos del Stage Front Stadium para dirigir a los periquitos en primera división el año que viene. Pacheta, que ya fue jugador blanquiazul entre el 1994 y el 199, disputando 118 partidos con la elástica del Espanyol y anotando 5 goles, apunta como un claro candidato al banquillo.

Pacheta está sin equipo desde noviembre del 2023 cuando se desvinculó del Villarreal. Conocedor de la casa, el técnico de burgalés suele variar el dibujo en función del rival. Sin tener un esquema fijo alterna el 4-5-1 en partidos más defensivos donde concede la posesión de balón, acumulando muchos jugadores en el centro del campo, con las líneas muy juntas y presión elevada.

En cambio, Pacheta no renuncia a ser solo un entrenador reactivo, pues también ha implantado modelos de juego, claramente, ofensivos con el 4-2-3-1 donde da mucha importancia a los jugadores de banda, y se protege con un doble pivote para activar el repliegue en fases de pérdida de balón. Con lo que los equipos de Pacheta son muy consistentes y, altamente, competitivos. Pacheta alterna sistemas de juego más conservadores y otros en los que asume mayor riesgo.

Francisco Rodríguez era la segunda alternativa

Desde las oficinas del Espanyol también se contemplaba la opción de Francisco. Tal y como también ha avanzado el Gol Digital, el técnico de Almería tiene más bagaje y experiencia en banquillos de primera división, destacando equipos como Almería, Elche o Rayo Vallecano, como algunos de sus equipos.

El técnico almeriense fue destituido del Rayo Vallecano el pasado mes de febrero, y se encuentra sin equipo en estos momentos. Francisco es un técnico valiente que opta por tener el protagonismo del partido, y la posesión de balón. Lo combina con ataques posiciones buscando desgastar al rival y siendo muy vertical tras el robo de balón para finalizar en área contraria. Las líneas suelen estar muy juntas y da mucha importancia a los jugadores que juegan en la parcela ancha a la hora de asociarse e hilvanar jugada.