Montage con el estadio de Vallecas, una sombra negra en el centro y el escudo del Rayo Vallecano a la izquierda de la imagen

El principal lastre del Rayo Vallecano en forma de sueldo: Bajón de rendimiento

La ficha más alta del equipo rayista es de un jugador en horas bajas

El Rayo Vallecano ha vivido un auténtico viacrucis esta temporada, en la que ha tenido que lidiar con la cercanía a los puestos de descenso. El cuadro madrileño certificó su permanencia a falta de 2 jornadas para la finalización del campeonato.

Aun así, el club que dirige Raúl Martín Presa tendrá que tomar algunas decisiones de cara al curso que viene, sobre todo en lo referente a aquellos jugadores que perciben fichas muy altas y tienen un rendimiento escaso. Y tienen un nombre: Raúl de Tomás.

La ficha más alta y opciones de venta

RDT está muy lejos del nivel que exhibió en temporadas anteriores. El delantero madrileño difiere mucho de aquel delantero que llegó como cedido en la temporada 2017/2018. RDT fue capaz de anotar 7 goles en 12 partidos, firmar 3 tripletes consecutivos y terminar con 24 goles siendo la figura del equipo que lideró el ascenso del Rayo.

Raul De Tomas All 14 Goals & Assists for Rayo Vallecano 2018/19 so far (HD)

Su posterior paso por el Benfica y el RCD Espanyol lo consolidaron como uno de los grandes referentes en ataque que le valió ir convocado con la selección española con la que disputó 4 encuentros.

Pero las segundas partes nunca fueron buenas. En su segunda etapa en el Rayo Vallecano ha sido calamitosa para RDT que en 2 temporadas ha disputado 44 partidos en los que solo ha anotado 7 tantos. Su incidencia en el juego ha bajado en picado siendo casi irrisoria. Y la confianza se ha agotado.

A pesar de tener contrato hasta junio de 2027, la realidad es que el club busca desprenderse de él. Su elevada ficha, que asciende a más de 3 millones de euros por temporada, es la más alta del equipo y un hándicap para su continuidad.

El Real Betis, la posible salida

En las últimas semanas se ha especulado en la posible llegada de RDT al Betis. El equipo que dirige Manuel Pellegrini podría darle cabida a un nueve que necesita de espacios y de un equipo con posesión del balón como los son los equipos del entrenador chileno. Además, RDT es capaz de explotar su capacidad de asociación y de aguantar el balón fijando centrales para las incorporaciones desde segunda línea.

Con todo ello, RDT puede estar ante el último tren para consolidarse como un delantero diferencial a pocos meses de cumplir los 30 años. El Betis estaría dispuesto a pagar 3 millones de euros por hacerse con sus servicios, y más con la más que probable vacante que va a dejar Borja Iglesias que llegará de la cesión al Bayer Leverkusen.

RDT puede vivir una segunda juventud en el Benito Villamarín, donde Pellegrini juega con una punta referencia, posición que ahora mismo se tendrá que batallar con el brasileño Willian José que ha rendido a un buen nivel este año. RDT puede tener la última bala en la recámara para convencer de que aún sigue siendo un delantero relacionado con el gol.