Aficionados del Hércules CF levantando bufandas del equipo en un estadio, con el escudo del club visible en la parte superior derecha.

El récord que ha conseguido el Hércules en Primera RFEF

El club alicantino puede presumir de haber disputado 20 temporadas en primera división

El Hércules de Alicante CF se puede considerar uno de los equipos históricos del fútbol español. Fundado en 1914, el conjunto blanquiazul ha sido capaz de mantenerse 63 temporadas en la élite del fútbol español, repartidas en 43 campañas en segunda y 20 en primera. Aunque no cuenta con ningún trofeo en sus vitrinas, su máximo logro fue las semifinales de Copa del Rey que hicieron en el año 1936.

El debut en primera división

El cuadro alicantino se estrenó muy pronto en la primera división del fútbol español. Fue en la exitosa campaña 1935/1936 llegando a alcanzar una muy meritoria 6ª posición a parte de llegar a semifinales de la Copa del Rey. No será hasta a principios de los años 40, pasada la Guerra Civil, cuando el equipo bajó a segunda división, después de 7 temporadas en primera división.

Tras tres décadas grises para el Hércules, entre la década de los 40 y 1970 el equipo fue ascendiendo y descendiendo de categoría, luchando siempre por los últimos puestos de la clasificación y no pasando de las últimas posiciones de la tabla clasificatoria.

Los años dorados del Hércules

Pero sin duda, la mejor época de la historia del Hércules llega bajo la presidencia de José Rico Pérez en 1970. Se acomete la construcción de un gran estado que llevaría el nombre de su presidente y que llegó a albergar hasta 20.000 espectadores. Estaríamos ante la profesionalización del Hércules. Unos años en los que destaca el 5º puesto obtenido la campaña 1974/1975. En cuadro alicantino se convirtió en un equipo aguerrido y muy difícil de batir en su feudo.

Crisis a equipo ascensor

Después de unos grises años 80, en el que la entidad herculana bajó hasta tercera división, el club no volvió a pisar el fútbol profesional hasta el año 1993, con el ascenso a segunda división. Entre finales de los 90 y principios del siglo XXI el equipo alternó la primera y la segunda división.

Pero tras el duro golpe que sufrió el club alicantino en 2001 con otro descenso a segunda no sería hasta después de un lustro en la categoría de plata cuando volvería a ascender a primera en la temporada 2010/2011.

El retorno a primera

Una temporada muy recordada ya que fueron capaces de vencer al FC Barcelona en su feudo por 0 a 2 con dos goles del paraguayo Nelson Valdez. En la temporada 2010-11 se hacen fichajes de renombre como Royston Drenthe, David Trezeguet o el mismo Nelson Haedo Valdez entre otros. Se apuesta por un equipo que pudiese mantener la categoría y aspirar a estar en los puestos cabeceros de la clasificación.

El partido contra el Barça marcó u antes y un después en el Hércules, ya que, desde ese momento, cuando el Hércules Club de Fútbol se enfrenta a un grande, como local o visitante, apelan al "Espíritu del Camp Nou".  Una ilusión que duraría muy poco ya que en 2011 volverían a segunda división y, más tarde, en 2014 descendería a la segunda división B. Pero el club tocó fondo el 2021 con el descenso a la Segunda RFEF, y que no será hasta la pasada campaña cuando el equipo alicantino logró el tan anhelado ascenso a Primera RFEF, después de la victoria por 2 a 1 en el Rico Pérez ante el Lleida. El Hércules ha tenido que pelear durante esta última década con equipos de su región como son el Eldense, el Alicante o La Nucía.

El Hércules, máximo récord de abonados en 2024

En la que será su vuelta a la Primera RFEF, el Hércules puede presumir de ser el equipo con mayor número de abonados, según apunta @GradaBpro, alcanzando los 4.500 abonados. Según fuentes del mismo club, la entidad alicantina podría llegar a los 5.000 socios, superando a rivales históricos como el Real Murcia o el Recreativo de Huelva.

Pese a militar en Primera RFEF la siguiente campaña, el club está trabajando para seguir siendo el club con más socios fuera del fútbol profesional, con unas expectativas de poder llegar al objetivo de los 10.000 que se marcó la directiva herculana a comienzos de la campaña 'Creo en ti'.

Objetivo: volver al futbol profesional

El equipo que preside Enrique Ortiz quiere convertirse la temporada que viene en uno de los equipos fuertes de la categoría y optar otra vez a alcanzar el fútbol profesional. No será un reto fácil, pero en el área social ya se han conseguido números de equipo de Liga Hypermotion.

En el plano deportivo, el equipo volverá a los entrenamientos el 10 de julio, para iniciar la pretemporada. En este sentido, el Hércules ya ha anunciado el cuarto fichaje de la temporada con la llegada del futbolista de Chiclana, Mario García procedente del Algeciras con el que terminaba contrato.

Mario García se convierte en el cuarto refuerzo de los blanquiazules esta temporada después del central Antonio Montoro, el mediocentro Antonio Aranda y el medipuanta Oriol Soldevila. Mario García ha llegado al Hércules con el objetivo de hacer crecer al club y acercarlo al fútbol profesional, el futbolista andaluz ha declarado a los medios del club que: "Ganas, ilusión y orgullo de poder vestir y defender vuestra camiseta". Un equipo, que bajo la dirección de Rubén Torrecilla esperan volver a recuperar la esencia de un club que en su día fue capaz de jugar de tú a tú a los grandes equipos de España.