Estadio de fútbol con gradas de colores y el escudo de U.E. Sant Andreu.

El récord que ha conseguido la Unió Esportiva Sant Andreu en Segunda RFEF

El club catalán es uno de los referentes de la Segunda RFEF con mayor número de abonados

La Unió Esportiva Sant Andreu es uno de los clubes históricos del fútbol catalán, y que su fundación se remonta al 1925. Representa a uno de los barrios obreros de la ciudad de Barcelona y que siempre han tenido el fútbol como eje de cohesión del barrio.

Sus orígenes se remontan al 1925 cuando de la fusión entre L'Avenç del Sport y el Andreuenc FC nació la que hoy conocemos como Unió Esportiva Sant Andreu. Un equipo que en los primeros años comenzó jugando en categoría regional.

De la regional a las puertas de la primera división

Durante la década de los años 30, con la interrupción de la Guerra Civil, el conjunto catalán jugaba en categorías regionales hasta que asumió la presidencia del club Narcís Sala, la temporada 1945/1946, y que su nombre acabaría siendo el del campo del equipo cuatribarrado.

En tan solo cuatro temporadas el equipo logró ascender hasta la segunda división. Esto se logró en la temporada 1949/1950, cuando tras una larga de fase de promoción, el 9 de julio de 1950, en el Estadio Torrero de Zaragoza, venció en la eliminatoria final a la SD Erandio por 3-1, logrando el ascenso a Segunda División por primera vez en su historia.

El año siguiente el equipo quedó 4º clasificado en segunda división, a tan solo tres puntos de las plazas de promoción de ascenso a primera división. Fueron los años de la Unió Esportiva Sant Andreu llegando lo más lejos en los casi 100 años de historia que tiene la entidad.

Narcís Sala dimitió como presidente por problemas económicos, y el club se vio evocado a la tercera división durante casi dos décadas, entre el 1953 y el 1968.

La época dorada

Pero tras varios años en el dique seco, el equipo logró remontar el vuelo, y en 1968 los andresenses lograron el tan anhelado ascenso a segunda división gracias a una promoción de ascenso con el Alcoyano. En los años siguientes el club vivió su época dorada, encadenando ocho temporadas en la categoría de plata, con destacadas actuaciones en la Copa del Rey y superando los 6.000 socios, lo que llevó a la construcción de un nuevo estadio.

Serían los mejores años de la historia del equipo del Narcís Sala que se vería evocado a años muy calamitosos durante las últimas tres décadas del siglo XX y principios del XXI.

El pozo de tercera y una época decadente

La temporada 1979/1979 marcó un punto de inflexión en el club barcelonés con su descenso a la tercera división. Una losa que arrastrarían durante bastantes décadas en el que el equipo consiguió en algunas ocasiones clasificarse para las promociones de ascenso pero que al final serían infructuosas.

Tras dos décadas en el pozo de tercera división, el equipo con la dirección en el banquillo de Jaume Creixell consiguió subir a la Segunda División B. Era la temporada 1989/1990, y el equipo lograría mantener la categoría hasta caer otra vez en el pozo de la tercera división en la temporada 1993/1994, y que le esperaba una larga travesía por el desierto.

La llegada de Joan Gaspart y el intento de llevar al equipo al fútbol profesional

Con la presidencia de Joan Gaspart en 2004, y que en su día también fue el máximo mandatario del FC Barcelona, el club se marcó como meta la consecución del fútbol profesional. Tras unos años en tercera, el equipo no volvió a ascender a la Segunda División B hasta la temporada 2007/2008.

El club parecía que podría recuperar sus momentos de esplendor cuando la temporada 2008/09, en la que el club celebró su centenario, el club ganó su primera Copa Cataluña, tras vencer al FC Barcelona en semifinales y al RCD Espanyol en la final. En la liga terminó en tercera posición, disputando la promoción de ascenso a Segunda División, pero cayó en la primera eliminatoria ante el AD Alcorcón.

Pero el momento en el que el Sant Andreu rozó con la yema de sus dedos la segunda división fue en la temporada 2009/2010, cuando el equipo cayó en la tanda de penaltis en la vuelta de la última eliminatoria contra la Ponferradina. En este equipo había jugadores muy destacados como Mayor que acabó en segunda con la Ponferradina o Manu Lanzarote que llegó a primera división de la mano del RCD Espanyol.

De la caída a Tercera a la recuperación (2012-2024)

En la temporada 2013/2014, y con una gran inestabilidad institucional, y con Joan Gaspar fuera de la presidencia, el equipo volvió a caer a tercera división. No sería hasta la temporada 2022/2023 cuando el equipo ascendió a la Segunda RFEF tras superar en la promoción de ascenso a un histórico como el Salamanca Club de Fútbol.

Desde entonces el equipo ha intentado subir al equipo a primera división, pero sin éxito hasta día de hoy. Sin ir más lejos, el conjunto catalán quedó cuarto clasificado la pasada temporada, pero acabó cayendo en la primera ronda ante el Zamora frustrando cualquier opción de subir de categoría.

El récord de abonados para subir a Primera RFEF

Con el objetivo para el próximo curso de volver a intentar el ascenso a Primera RFEF, el Sant Andreu ha conseguido ser el equipo con más número de abonados de toda la Segunda RFEF, con una cifra que supera los 4.500 abonados según informa @GradaBpro.

El equipo empezará los entrenamientos de pretemporada el día 22 de julio, antes de disputar el famoso Torneo de los Históricos, que reúne a los clubes más ilustres de la ciudad de Barcelona, como son el Júpiter, el Horta, el Sants o el Martinenc o el propio Sant Andreu.

El Torneo de Históricos, que se jugará en el Municipal del Guinardó entre los días 29 de julio y 4 de agosto. Doce clubes participarán en la XXXVIII edición de la competición, en la que el Sant Andreu se ha proclamado campeón en cinco ocasiones. En cuanto a la competición doméstica, el Sant Andreu se prepara para volver a competir la temporada que viene en el Grupo 3 de la Segunda RFEF.