Montage con el Camp Nou, Joan Laporta en el centro de la imagen, un emoticono de explosión arriba a la izquierda y un círculo difuminado arriba a la derecha

El regreso bomba que se plantea Joan Laporta

El presidente azulgrana se plantea la vuelta de una de sus piezas clave

Ha bajado el telón de la temporada y el Barça mira ya con optimismo como afrontar la configuración de toda la plantilla y el nuevo staff técnico que tendrá que trabajar la próxima temporada. La entidad culé está pendiente de sellar el contrato del nuevo entrenador Hansi Flick.

En este sentido, ya hace semanas, que el club incorporó una figura nueva en el staff con el que trabajará Flick como es la presencia de Julio Tous, el nuevo entrenador de fuerza  y que ya trabajo por el Barça de Frank Rijkaard en 2004. Así pues, todas las piezas van encajando para que se pueda armar un gran equipo de trabajo.

La vuelta de Mateu Alemany

Pero ha saltado la sorpresa cuando en el Área de Fútbol, el presidente Joan Laporta estaría buscando incorporar de nuevo a Mateu Alemany. Mateu Alemany abandonó el Barça el 2 de septiembre de 2023 después de 2 años y medios trabajando en la parcela deportiva.

Alemany ha sido uno de los artífices de la reconstrucción deportiva del club y de la recuperación y saneamiento del área económica. Alemany ha ajustado todos los contratos que estaban disparados después de la etapa Bartomeu y que alivió las arcas económicas del club.

Alemany cerró 19 jugadores para el Barça

Mateu Alemany llegó a incorporar hasta 19 futbolistas a la plantilla azulgrana, aunque con suerte diversa en cada uno de ellos. Destacan los fichajes de Ferran Torres del Manchester City, y que Flick lo ha puesto en la rampa de salida, o la de Pierre-Emerick Aubameyang y que tan buen rendimiento dio los pocos meses que vistió de azulgrana.

A Alemany también le avalan las llegadas de Raphinha por 58 millones de euros más 7 en variables, de Joules Koundé del Sevilla por 50 millones de euros o de Robert Lewandowski del Bayern de Múnich por 45 millones de euros más 5 en variables.

Compatible con Deco

La posible llegada de Alemany sería totalmente compatible con el actual secretario técnico, Deco. La idea de Joan Laporta es que puedan conformar un equipo en la parcela deportiva del club. En este sentido, Deco ya declaró su buena sintonía con Alemany cuando afirmó que: "Mateu y yo no somos incompatibles. Le tengo aprecio y respeto y es un gran profesional".

Unas palabras que ponen de manifiesto que el luso y el balear podrían volverse a encontrar en una nueva aventura en el club azulgrana para mirar de devolver al primer equipo al camino del éxito.

Los fiascos de Alemany

No en vano, entre las decisiones de Alemany también se le achacan ciertos errores a la hora de fichar jugadores. Los más llamativos fueron los de Emerson Royal por 14 millones y que nunca llegó a debutar, la cesión de Luuk de Jong del Sevilla y que acabó siendo un futbolista secundario en el equipo, o el caso de la cesión del austriaco Yusuf Demir del Rapid de Viena  que fue un auténtico fracaso.

Con la incertidumbre aún planeando sobre el FC Barcelona sobre si Mateu Alemany volverá al club 9 meses después de abandonarlo, el presidente Joan Laporta parece que tiene toda la convicción de que lo mejor para el club es su vuelta inminente.