Montage con el estadio Johan Cruyff, Aitana Bonmatí en el centro de la imagen y un círculo arriba a la izquierda con el escudo del Chelsea

La respuesta de Aitana Bonmatí a la oferta del Chelsea

La Balón de Oro del FC Barcelona se mantiene firme ante la oferta tentadora del Chelsea

Aitana Bonmatí es uno de los iconos más reconocibles de los éxitos más recientes del Barça Femenino. La capitana azulgrana, de 26 años, y actual Balón de Oro ha sido una de las futbolistas que ha liderado a este Barça triunfal al gran éxito logrado los últimos años.

Pero hay algo que preocupa y mucho a las futbolistas azulgranas desde hace tiempo, y es el estancamiento, a nivel competitivo, en el que ha caído la Liga F, combinado con el auge económica de apuesta por la liga de países como Inglaterra donde los salarios son más altos y la competitividad también.

Uno de los efectos de este empuje de la Women’s Super League ha estado el reciente fichaje de Mariona Caldentey para el Arsenal Ladies. La futbolista balear accedió a la suculenta oferta de las gunners por recalar a un equipo Champions que juega en una liga mucho más competitiva que la española. Y no solo Mariona se ha visto amenazada por este trasvase de talento.

Anteriormente, futbolistas azulgranas como Ona Batlle y Laia Codina en el Manchester United, o Laia Aleixandri en el Manchester City, se vieron tentadas por las cuantiosas ofertas económicas de los clubes ingleses.

Aitana Bonmatí, tentado por la oferta del Chelsea

Aitana fue decisiva en la eliminatoria de semifinales contra las Blues, anotando un gol y provocando el penalti que dio la clasificación para la final de la pasada Champions League al Barça. Aitana es el timón de un equipo de ensueño que reúne a las mejores futbolistas del viejo continente.

Aitana Bonmati • When Football Becomes Art • HD

Pero en medio de este camino tan exitoso, emergen los equipos ingleses, con mayor potencial económico, que quieren llevarse a las estrellas de la liga española, la mayoría de ellas concentradas en el FC Barcelona. El Chelsea ya firmó en el mercado de verano a Mayra Ramírez del Levante UD por 500.000 euros.

Aitana, mantiene la puerta abierta

Criada en la cantera del Barça, y en el primer equipo desde 2016, Aitana es uno de los buques insignia del conjunto azulgrana. Prueba de ello son las recientes declaraciones en la que la de Sant Pere de Ribas afirmaba que: “Estoy bien en el Barça. Tengo un año más de contrato, hasta el 30 de junio de 2025”.

Unas palabras que alivian, en parte, al aficionado culé pero que dejan entreabierta la puerta de que Aitana pueda llegar a ser realmente tentada por una oferta estratosférica desde Inglaterra. En este sentido, el Barça ya se ha puesto a negociar para ampliar y mejorar su contrato, que asegure la presente Balón de Oro en el equipo unas temporadas más.

Pero tal y como adelantó Mundo Deportivo y confirmó Relevo, el Chelsea estaría dispuesto a pagar su cláusula de tres millones de euros para hacerse con sus servicios. Pero eso no quita que Aitana haya sido crítica con el nivel competitivo de la Liga F.

Aitana subrayó que: "Parece que en algunos países va genial, pero en otros todavía estamos estancadas. Nosotras podemos ponerlo todo de nuestra parte, seguir siendo profesionales y seguir ganando. Pero si las instituciones no quieren apostar, no quieren que esto continúe progresando o no le ven futuro, no va a pasar nada más".

El sentimiento de pertenencia de Aitana con el Barça es claro, y los números son demoledores. En 9 temporadas en el primer equipo, la centrocampista catalana ha disputado 274 partidos con la elástica culé, anotando 97 tanto y dando 74 asistencias. Números de auténtica crac. Aitana atesora 19 títulos con el Barça, además de ser campeona del mundo con España.

CHELSEA 0 vs 2 FC BARCELONA | UEFA WOMEN'S CHAMPIONS LEAGUE 🔵🔴

El Barça acelera las negociaciones para atar a Aitana

El club azulgrana lleva semanas hablando con la jugadora para convencerla del proyecto deportivo del club, pues el Barça es ahora mismo el club referencia en Europa, pero con el hándicap de que no compite en la Liga F ni tiene el potencial económico de los equipos ingleses.

Sin que llegue a cundir el pánico, la pelota está en el tejado de Aitana, que ha sido clara en su intención de por lo menos consumar el año que le queda de contrato con el Barça. Pero las posibilidades de alargar y mejorar su relación contractual serán tema de debate las siguientes semanas. Con el Chelsea amenazando en la puerta el Barça deberá saber maniobrar de la mejor manera posible.

Las jugadoras azulgranas ya pusieron el grito en el cielo

Las futbolistas del Barça, ya en el mes de marzo reivindicaron un aumento competitivo de la liga doméstica. En este sentido, Alexia Putellas, Irene Paredes, Sandra Paños y Marta Torrejón y las jugadoras Mapi León, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Caroline Graham Hansen mostraron su preocupación sobre el futuro de la Liga F en una reunión con Beatriz Álvarez, presidenta de la competición

Durante el encuentro, que se celebró en Barcelona, las jugadoras mostraron su disconformidad por cómo se estaba gestionando la competición tanto por parte de la directiva como por parte de la RFEF. Irene Paredes afirmó que: “más allá de las palabras, hay que apoyar al deporte femenino con hechos. Necesitamos que se redacten y aprueben leyes que nos ayuden, nos protejan y nos cuiden. Con las herramientas adecuadas somos capaces de hacer cosas muy grandes”.

Los números son demoledores, el Barça le saca 12 puntos al segundo, Real Madrid, acumulando 16 victorias azulgranas en los clásicos con un marcador global de 64-7 incluidos los dos primeros ante el CD Tacón, el club que el Real Madrid compró para convertirlo en su equipo femenino y que en 2020 ya empezó a participar con el escudo madridista en los dorsales.

El Barça mueve ficha

Ante la amenaza de equipos como el Chelsea que puedan tentar a futbolistas como Aitana Bonmatí, el club blaugrana mantiene la idea de que, si la Liga F debe no mejora su nivel competitivo, se verán evocadas a reclamar un gran proyecto europeo como la Superliga femenina que, a priori, sería más competitiva y generaría más ingresos.

Y que, además, dejaría de sufrir las amenazas de otros clubes por llevarse sus estrellas. Por ahora, la pelota está en el tejado de la Liga F, y el Barça seguirá luchando con sus armas para mirar de cortar una posible sangría de jugadoras que puedan ver en la liga inglesa una vía para poder seguir creciendo en sus carreras profesionales, y no caer en el estancamiento.