Montaje con una imagen de Pep Anton Muñoz durante una entrevista para el periódico ARA. A la derecha una imagen con un actor de doblaje

El actor de doblaje que no sabías que era hermano de Pep Anton Muñoz

Los hermanos dobladores

Pep Anton Muñoz es una de las voces más famosas del doblaje en catalán y castellano del país. De hecho, su voz es tan reconocible y se adapta tan bien a los actores que dobla, que son muchos los que no pueden escuchar a Hugh Grant sin la voz de Pep Anton Muñoz. Además del actor británico, dentro de la extensa carrera como doblador del actor catalán, también destacan los nombres de Billy Bob Thornton, Tim Roth, Christoph Waltz y Steve Buscemi, entre muchos otros.

Es bien sabido que los actores de doblaje suelen pertenecer a grupos familiares en los que varios de sus integrantes se dedican, o se han dedicado, al doblaje. Ahí están, por ejemplo, Joan y Roger Pera, o el clan de los Posada: Lluís padre, Lluís hijo, y su hermano Josep. Algo parecido sucede también con los Muñoz, porque más allá del gran Pep Anton Muñoz, destaca el nombre de su hermano menor Òscar. 

El talento del otro Muñoz

Nacido en Barcelona el 23 de marzo de 1966, Òscar Muñoz está completamente especializado en el mundo del doblaje, y a diferencia de la mayoría de sus colegas -sin ir más lejos, su propio hermano-, no se le ha visto ni por los escenarios, ni en la gran pantalla, ni tampoco entre los platós televisivos. Suele ser la voz catalana y castellana de Elijah Wood, el famoso Frodo de la saga de El señor de los anillos.  Se da la circunstancia que Òscar Muñoz también ha prestado su voz a otro mítico personaje del cine fantástico, concretamente a Anakin Skywalker de las entregas modernas de Star Wars, a través de la interpretación que llevó a cabo el actor canadiense Hayden Christensen. 

Independiente de la edad del actor de doblaje, cada uno de ellos se suele especializar en una determinada franja de edad, por lo que en muchas ocasiones actor original y su doblador no coinciden del todo en sus años respectivos. En el caso de Òscar, como se denota de sus trabajos doblando a Elijah Wood, su voz se suele asemejar a la de jóvenes actores.

Además de para Wood y Christensen, la voz del hermano de Pep Anton también se puede escuchar bajo los rasgos interpretativos de Oscar Isaac (Red de mentiras), Josh Lucas (Viven), Ryan Reynolds (Hasta que la muerte los separe), Adam Scott (La madre del novio), e incluso a través del legendario Bruce Lee a través de un nuevo doblaje del film El furor del dragón que se llevó a cabo en 2005. Como sus compañeros de doblaje, Òscar también ha cedido su voz como locutor para numerosos spots televisivos, siendo un habitual de los anuncios de los congelados de La Sirena 

Puede que Òscar eche de menos la comarca, pues las aventuras de Frodo y su comunidad del anillo le han aportado el mayor reconocimiento en su trayectoria como doblador.