Montaje con una imagen de Carles Porta durante una intervención televisiva. A la izquierda una imagen con gente aplaudiendo

Carles Porta de enhorabuena gracias a ‘Tor, foc encès’

Un nuevo éxito para el escritor y periodista catalán

El periodista, productor, director, guionista y escritor catalán de 60 años, Carles Porta, se ha consolidado como uno de los presentadores con mayor carisma ante los telespectadores de TV3.

Al éxito indiscutible del programa Crims, se le añade ahora la gran acogida de Tor, foc encès. Porta sigue fiel a su especialización por la crónica negra, y con este nuevo espacio tiene muy claro que "es una serie única e irrepetible para una historia única e irrepetible". A tenor de los índices de audiencia, parece muy claro que la apuesta de la cadena pública catalana con Carles Porta es una jugada ganadora, pues el capítulo emitido este lunes 3 de junio ha sido el más visto de la noche del primer día de la semana, con una cuota del 18,6% y hasta 575.000 espectadores acumulados, siendo además el más visto en la plataforma #3Cat, con 131.500 reproducciones.

Carles Porta: una apuesta segura

"Estamos ante una gran apuesta de 3Cat en el género de la crónica negra, que ya empezamos de la mano de Porta, hace 27 años y que no ha parado de darnos buenos resultados, buenas críticas y mucha audiencia". Con estas palabras, el director de TV3, Sigfrid Gras, ha dejado muy clara la postura de la cadena y la confianza total con relación a uno de los periodistas y presentadores más reputados de la casa. Con 8 capítulos previstos, la serie seguirá analizando los trágicos hechos acontecidos en el verano de 1995 en el pequeño pueblo de Tor, situado en el Pirineo catalán y administrativamente perteneciente al término municipal de Alins. Un crimen cometido hacia el único amo de la montaña, Josep Montané "Sansa".

La historia de Tor es la historia de cien años de rencillas, contrabando, buscavidas, casas quemadas, judíos desaparecidos y asesinados. Para realizar la serie, se ha contado con mucho material de archivo, planes atmosféricos del pueblo y más de cincuenta entrevistas. Para Carles Porta esta no es precisamente una historia nueva para él, porque ya había empezado a investigar los crímenes en el 97 para el programa 30 minuts, y ahora comparte todo lo que ha conseguido averiguar con los telespectadores.

Tor, foc encès parece seguir la estela del éxito de Crims, el espacio estrenado en el 2018, con cinco temporadas en Catalunya Ràdio y tres en TV3. Las investigaciones de Porta, y muy especialmente su forma de contarlas y compartirlas, a partir de un estilo muy característico e hipnótico, están conquistando a la audiencia de forma incontestable. Para Porta una de las claves del éxito puede que radique en su forma de mirar los hechos, tal y como se expresaría en una entrevista concedida a El País: "Observando con empatía y narrando con distancia. Para mirar tienes que acercarte. Pero para contar debes tomar distancia porque la cercanía produce empatía".