Montaje con una imagen de Maria Nicolau i Helena Garcia Melero en el programa "Tot es mou" de TV3. A la derecha un emoticono de un pescado

El consejo de la cocinera Maria Nicolau con los filetes de caballa

La curiosa recomendación de la cocinera de La Garriga

Coincidiendo con la inminente publicación de su último libro, una radiografía de memorias culinarias titulado "Cremo!!", publicado por Columna Ediciones, la cocinera catalana Maria Nicolau, publicó un tuit en el que daba un curioso consejo acerca de los filetes de caballa.

«Dejaremos los filetes de caballa reposar en una cama de sal y azúcar una horita. Después los enjuagaremos y los aliñaremos con zumo y cáscara de naranja, salsa de soja y aceite de oliva. El plato fuerte lo haremos de espinas, cabezas y huevos del pescado». Con esta particular receta, que acompañó con un par de descriptivas fotografías, Nicolau ofreció esta opción de su peculiar forma de entender la cocina.

Esta recomendación no viene más que confirmar el deseo de cocinar por vocación de la cocinera de 42 años. No en vano, su lema reza: «Que cada instante de cocina nos haga más libres y salvajes». Toda una declaración de principios de una profesional que ha trabajado para numerosos restaurantes, tanto nacionales como internacionales. 

Una cocinera mediática

Maria Nicolau es un referente gastronómico, un personaje público que comparte sus recomendaciones y secretos para Els matins de Catalunya Ràdio, el programa Tot es mou que presenta Helena García Melero en TV3, y dispone de una columna en El País. Además, se encarga de "Cuina Salvatge" en la plataforma de contenidos digitales 3Cat.

Esta carismática cocinera ha aprovechado muy bien el impacto de las redes sociales, para compartir su filosofía culinaria con todos sus seguidores, más de 31.000 en X (Twitter) y 35.200 en Instagram. 

Con anterioridad a "Cremo!", había escrito el libro "Cuina o barbarie" (Ara Llibres), del que se han venido más de 30.000 ejemplares y que fue definido por el sommelier del restaurante El Celler de Can Roca, Josep Roca, como «un libro histórico, suculento y bestial».

Reformulando la elaboración de la caballa

La reformulación con la que ofrece cocinar estos filetes, a bien seguro incrementarán las ganas de aprovechar las ventajas de este pescado azul, fuente de ácidos grasos poliinsaturados, omega-3, saludables, y muy favorable como opción si se está llevando a cabo un proceso de dieta. 

Más allá de prepararlo de la forma más convencional, a la plancha o grill, al horno, rellena de hortalizas o sobre una cama de patatas y pimientos, o al vapor, Maria Nicolau propone una interesante alternativa para darle un toque de distinción. En su afán por potenciar las posibilidades del arte culinario, Nicolau apuesta fuerte para romper con las normas establecidas e indagar en la imaginaria gastronómica. A partir de ahora, los filetes de caballa pasan a ser un plato nada convencional.