Montaje con una imagen de Marc Ribas en primer término y en la esquina superior derecha un emoticono con cara de enfado

El motivo por el que no se emite programa previsto de 'Joc de Cartes' el 24 de enero

Los fans del programa protestan en redes por un cambio inesperado de última hora

Cambio de última hora en ‘Joc de Cartes’. Hoy miércoles 24 de enero estaba previsto que se emitiera el último programa de la temporada. Exceptuando que quedaba uno en formato resumen que debería haberse emitido el próximo miércoles. Tal y como os contamos en XCatalunya, este miércoles el duelo era entre restaurantes tradicionales y creativos de la ciudad de Barcelona.

Finalmente la emisión se ha aplazado al próximo miércoles. ¿Los motivos? Posiblemente por una cuestión de audiencias. El Barça juega a las 21’30 en San Mamés contra el Athletic Club de Bilbao el partido de cuartos de final de la Copa del Rey. Un partido que se emitirá en abierto en Televisión Española y que sería competencia directa para el programa presentado por Marc Ribas.

Para evitar cerrar la temporada con un mal dato de audiencia, TV3 ha decidido emitir un programa repetido de ‘Joc de Cartes’. Uno de los más recordados, eso sí: el que decidió cual es el mejor restaurante de calçots de Madrid.

¿Qué veremos en el capítulo repetido?

Este cambio ha sido inesperado ya que hasta hace poco la programación oficial de TV3 contemplaba el programa previsto sobre restaurantes de cocina creativa y tradicional en Barcelona. Ahora ya con el cambio realizado de forma oficial podemos ver la nueva información.

El calçot es uno de los productos más típicos y conocidos de la gastronomía catalana. Lo saben bien en Valls... y también en Madrid. Y por eso la furgoneta de "Joc de Cartes" viaja hasta la capital española. 

Un formato que fue curioso e innovador. Los catalanes siempre se han abierto al mundo y que en Madrid haya restaurantes de cocina típic catalana es buena prueba de ello. El programa dilucidó el ganador del duelo para conocer el mejor restaurante madrileño para ir de calçotada.

Los cuatro restaurantes competidores

El primer restaurante donde habrá que ponerse el babero es el del catalán Xavier Saludes, un restaurador que iba por diplomático, pero que hace 25 años decidió abrir una taberna en Madrid. Y de un diplomático a un embajador de la cocina catalana: Antonio Melgar. Es andaluz y vive en Madrid, pero desde el restaurante El Olivo da a conocer su amor por la gastronomía catalana.

La ruta seguirá por tierras madrileñas en el restaurante Saffron, donde nos esperará Maribel Gutiérrez, una tarraconense que presume de hacer la mejor salsa de calçots de la capital del estado.

Finalmente, la última parada será en El Calsot, donde el barcelonés David Suriol aún recuerda cuando hace 20 años los había que comían la cebolleta típica de Valls con tenedor y cuchillo.

¿Quién será finalmente elegido como el mejor embajador de las calçotades en Madrid? No haremos spoiler. Esta noche lo sabréis. Y los que ya hayáis visto el programa tendréis la oportunidad de verlo repetido.

Marc Ribas, un cocinero mediático y muy querido

Marc Ribas es conocido por su presencia en programas de TV3 como "Cuines" y "Joc de cartes". Su trayectoria profesional es tan variada como fascinante, extendiéndose desde las artes hasta la gastronomía.

Ribas descubrió su pasión por la cocina mientras trabajaba en la hostelería para ganar un sueldo durante sus estudios de Bellas Artes. Este interés lo llevó a una carrera exitosa en la cocina, donde ha trabajado en diversos restaurantes, incluyendo una estancia de cinco años en Brasil. En Cataluña, Ribas ha abierto sus propios establecimientos, como La Taverna del Ciri en Terrassa y La Brutal en Girona, ofreciendo una mezcla de cocina catalana tradicional y platos innovadores.

Su salto a la televisión ocurrió de forma un tanto accidental. Después de ser recomendado para un casting en TV3, Ribas impresionó a los productores y se convirtió en presentador de "Cuines" y posteriormente de 'Joc de Cartes'.  Su carisma y habilidad culinaria lo llevaron a alcanzar altos niveles de popularidad, convirtiéndose en una cara familiar para los espectadores catalanes. Además de sus programas de cocina, Ribas ha publicado libros de cocina, como "En marxa, cuina! Històries d'un cuiner amb rock'n'roll".

Aparte de su carrera en la gastronomía, Ribas es también un apasionado del culturismo, habiendo participado en competiciones y logrando impresionantes resultados.